Vuelven, una mezcla de horror, fantasía y tiempos violentos

Vuelven, una mezcla de horror, fantasía y tiempos violentos

Por: Alejandra Florida

Asociamos el terror con aquello que está fuera de nuestro razonamiento y nos pone en peligro constante, sin embargo el mayor miedo que nos acompaña diariamente es la realidad misma. La película Vuelven dirigida por Issa López (Efectos Secundarios 2006 y Casi Divas 2008), nos sorprende en este su tercer largometraje al incursionarse en el género de horror con una historia oscura donde los muertos no logran el descanso eterno y a la vez, la sobrevivencia de unos niños que han sido víctimas del clima de violencia.

La trama se suscita en algún lugar conurbado de este país, donde el crimen organizado es quien tiene el dominio de las calles y dentro de este ambiente, Estrella (Paola Lara) se protege de una balacera que sucede afuera de su escuela, su maestra le obsequia un gis que contiene tres deseos. Al llegar a casa descubre que su madre ha desaparecido y ante su desesperación decide ocupar uno de los deseos, sin imaginar las consecuencias que ello conlleva: ahora la persiguen fantasmas que quieren comunicarse con ella. Decide unirse a una pandilla de niños liderada por Shine (Juan Ramón López) quienes se las han ingeniado para vivir en las calles y ahora deben enfrentarse a los sicarios, los responsables de las muertes de sus familias.

El guion se desarrolla con bastante solidez y con mucha precisión, más allá de asustar con estos entes sobrenaturales, muestra ese drama humano para sensibilizar al espectador sobre la cruda realidad.

Cuenta con la participación de actores reconocidos y con una trayectoria importante en el ámbito cinematográfico, Ianis Guerrero (Caco) y Tenoch Huerta (El Chino), que se ven opacados ante el reparto infantil, tienen un desenvolvimiento natural ante la cámara, cuando ninguno de ellos contaba con experiencia actoral, transmiten el abandono en que viven, obligados a comportarse como adultos para lograr subsistir sin perder ese toque de inocencia y su capacidad de seguir imaginando, a pesar de los problemas a los que enfrentan. De forma muy particular logran robarse la empatía y el corazón del público.

Las producciones nacionales en este tipo de género, no siempre destacan por su calidad en efectos especiales, pero esta cinta cuida de forma muy precisa el manejo de los espectros y seres fantásticos, en momentos claves para unir estos dos mundos de forma muy realista.

El eje principal de la historia, en esta particular mezcla de suspenso, terror y fantasía nos enfrenta a reflexionar y atender asuntos de importancia social, ante la ola de narco violencia que se vive diariamente en todo el país, la corrupción, la impunidad y las consecuencias de los niños que pierden a sus familias. Son ellos, esas víctimas indefensas que pagan las consecuencias y se quedan en el olvido. Es así, como Issa López usa de vehículo la ficción para contemplar de forma cruda el verdadero terror que estamos viviendo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario