Veracruz-Ana

El pasado fin de semana pude conjuntar algo de trabajo con mis vacaciones familiares y tuve la gran oportunidad de ir al puerto de Veracruz.

No me voy a detener en contarles todo lo que comimos en variedad ni mucho menos en cantidad, tampoco en los maravillosos lugares que visitamos y que se tienen estupendamente bien cuidados. Lo que si les diré es que nos sorprendió la limpieza del puerto, ¡Qué barbaros! Y bueno, la gente alegre y amable que en todo momento te recibe y te atiende.

Tenía mucho de no ir al puerto y les puedo decir que espero no volver a dejar pasar tantos años en regresar; vale la pena.

Dentro de los descubrimientos del viaje esta la grata sorpresa de conocer el trabajo de la fundación “VeracruzANA”; que es una Asociación Civil  que tiene como objetivo el ayudar a la población más vulnerable del estado, en específico de la zona llamada La Antigua.

Esta fundación nace de la unión de diversos voluntarios que lucharon para contrarrestar los efectos del Huracán Karl en el 2010 que devasto toda esta zona.

Todo el trabajo que ha hecho en tan poco tiempo se puede ver en la creación de un nuevo boulevard, la limpieza de calles, reconstrucción de embarcaciones y la joya del lugar que es la creación de una “Casa de la cultura” donde me tocó estar en la inauguración de una exposición de pintura y fotografía de artistas veracruzanos.

La casa de la cultura es un lugar maravilloso en donde además d exponer obras, se dan talleres de diversos tipos de oficios y manualidades a la gente local que después de dominarlo y perfeccionarlo, regresan a dar clases además de vender sus productos a los turistas.

Otro proyecto es el de la “Residencia para artistas” en donde diversos artistas nacionales o internacionales llegan a vivir por un tiempo y viven el aprendizaje y la enseñanza al mismo tiempo con la población y otros artistas de la zona.

Bueno pues todo esto que les cuento no sería posible sin el trabajo de Gabriela Carranza de la Parra que es la Directora General de la Fundación y Manuel Polgar Salcedo que funge como Director de la Casa de la Cultura. Ambos son pilares en la creación, conservación y sobre todo la talacha de andar buscando apoyos para lograr sus geniales trabajos.

Y finalmente, la persona que inicio todo y que no solo da la cara sino que siempre está al pendiente de todo y trabaja a la par desde muchas trincheras es la Presidenta de la fundación; la actriz veracruzana Ana de la Reguera quienes muchos seguro la recuerdan por sus trabajos “Por la libre”, “Un secreto de Esperanza”, “Ladies night”, “Nacho Libre”, “Capadocia”, “El Traspatio”, “Cop Out” (con Bruce Willis y Tracy Morgan); “Hidalgo: La Historia Jamás Contada”, “Cowboys & Aliens” (con Harrison Ford y Daniel Craig);  “El crimen del Cácaro Gumaro” (conmigo!!!!!). Entre muchas otras cosas más.

Ana de la Reguera, su equipo de colaboradores y sobre todo de voluntarios han logrado arrancar un nuevo espacio para la cultura en Veracruz, pero sobre todo, han unido esfuerzos con la gente local para la promoción y generación de trabajo en la zona de La Antigua. A mí no me lo cuentan, lo viví y fue una experiencia estupenda ver la convivencia de la fundación con la gente de La Antigua, un aplauso y toda mi admiración para Ana, Gaby y todo su equipo, me sentí muy honrado de ver su trabajo.

Para mayores detalles les dejo los datos de la fundación:

http://www.veracruz-ana.com/

Tw – @veracruzANA_AC

FB – VeracruzANA-AC    y    CasadeCulturayCapacitacionVeracruzAna

Youtube – VeracruzANAlaAntigua

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario