THE MEYEROWITZ STORIES / 120 LATIDOS POR MINUTO / LE REDOUTABLE (Revisión 2)

ARTICULO ORIGINAL: http://share.mile.io/UuIIMaX

TEXTO 4: Películas vistas

Por: Silvestre López Portillo V

THE MEYEROWITZ STORIES

Es muy raro que el festival de Cannes ponga en su selección oficial la película de un director sin que éste haya participado antes en alguna otra de sus secciones. Pues, es la primera vez que Noah Baumbach participa y lo hace en la competencia principal, y por si fuera poco, producido por Netflix.

Una comedia muy entretenida y efectiva que aborda el reencuentro de 3 hermanos en torno a su padre, quien es un artista casi retirado por la fuerza, que vive de los recuerdos de sus glorias pasadas.

Yo no soy seguidor del cine de Adam Sandler (salvo muy honrosas excepciones); es más, lo evito; pero en ésta película está extraordinario, entrañable, bien dirigido, controlado en su descontrol. El resto del elenco lo encabeza un Dustin Hoffman conmovedor y una gran vena cómica, Ben Stiller también destaca y la cereza en el pastel es Emma Thompson como la madrastra de todos. Esta película es la continuación en forma y tono de la mancuerna de Anderson y Baumbach en The squid and the whale (2005)

120 LATIDOS POR MINUTO

Cinta que nos regresa a principios de los años 90 donde una asociación de jóvenes llamada Act Up, irrumpe con acciones concientizadoras sobre las problemáticas del SIDA y la total falta de interés, medicamentos, tratamientos y comunicación de las grandes corporaciones médicas y gubernamentales.

El director francés Robin Campillo nos lleva a las reuniones de la asociación, pero pone en el centro a un joven llamado Nathan que va despertando su conciencia social a la par de su relación con otro compañero infectado por el virus. Todas las actuaciones son muy buenas, pero destaca el argentino Nahuel Pérez Biscayat quien representa el radicalismo, la pasión y el grito de auxilio desesperado por sobrevivir.

LE REDOUTABLE

Michel Hazanavicius escribe otra carta de amor al cine (El Artista 2011). Adapta la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky, exesposa de Godard. Cuenta el periodo de tiempo en donde Godard se ha casado con Anne (20 más joven), realiza su cinta “La Chinose” y después de abandonar la “nueva ola” está inmerso en su revolución maoísta. Ocurre el movimiento del 68 y la unión de los cineastas para suspender el festival de Cannes, todo mientras la relación y sus ideales van en decadencia. Hazanavicius filma reluciendo las formas y temas de la nueva ola francesa, el amor por la cultura, la crítica por los desnudos injustificados en el cine, la música que se interrumpe, los rompimientos de la cuarta pared, las narraciones en voz en off, además de lo visual homenajeando a grandes clásicos como “sin aliento.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario