‘Tequila: Historia de una pasión’ (2011)

Siempre he expresado la responsabilidad del público por ver cine mexicano, pero también la de los directores en contar historias que puedan “conectar” con esa audiencia. Las cosas se complican mucho en la búsqueda de la película que gusta y es buena, además de lograr su éxito comercial.

“Tequila” pese a tener errores muy marcados y graves; tiene los elementos para conectar con el público que gusta del género del melodrama (su definición va a hacer sentir mal a varios). Según la Real Academia de la Lengua, el término melodrama significa: 1. m. Obra teatral, cinematográfica o literaria en que se exageran los aspectos sentimentales y patéticos. 2. m. coloq. Narración o suceso en que abundan las emociones lacrimosas.

Pues con esto en mente, piense en que somos el mayor exportador y consumidor de telenovelas y ahora, nos presentan una de dos horas de duración en cine. Y dígame si no: Todo ocurre en Tequila en el año de 1942. Antonio es un aprendiz de capataz que vive un amor secreto con Lola, la mujer de su tío Vicente (el jefe del pueblo). Cuando esta decidido a huir con ella se topa con Milagros, una joven que le dice que está esperando a un hijo suyo y que si no le cumple con casarse con ella le dirá al Tío y al mundo la verdad de su romance.

Lo destacable aparte de la buena música y fotografía, son los roles femeninos y en especial el de Lola; una mujer moderna y adelantada a su época. Enojada por haberse casado a la fuerza con un hombre mayor, dispuesta a vivir un romance y a dejar todo no por amor, sino por su libertad.

Por el otro lado, pese a que Unax Ugalde es un gran actor, aquí está fuera de acento y eso es grave para una cinta con un tema “tan” mexicano (¡y que no se entienda como malinchismo!). Los personajes gringos no cuadran y estorban por momentos las acciones que bien pudieron resolverse sin ellos.

En general, la cinta puede ser catalogada como una mala película para muchos críticos, pero pienso que puede funcionar comercialmente (que no se entienda que el público es tonto); y eso en este momento le caería muy bien a la taquilla mexicana.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario