"Skyfall" (2012)

James Bond cumple 50 años y lo celebra con “Skyfall” que es sin duda una de las mejores películas de la saga Bond (23) y la mejor de la trilogía con Daniel Craig. Esta es la primera vez en toda la saga que un director ganador de un Oscar se encarga de una cinta del 007. Y si revisamos la cantidad de nominaciones y Oscares ganados que están en esta película encontraríamos una razón más para verla: director Sam Mendes (1 victoria), director de fotografía Roger Deakins (9 nominaciones), primer borrador del guión de Peter Morgan (2 nominaciones), guión final de John Logan (3 nominaciones), compositor Thomas Newman (10 nominaciones), diseñador Dennis Gassner (1 victoria y 3 nominaciones más) y Chris Corbould en efectos especiales (1 victoria). Reparto: Javier Bardem (2 nominaciones, 1 victoria), Ralph Fiennes (2 nominaciones), Albert Finney (5 nominaciones) y Judi Dench (5 nominaciones y 1 victoria más) por lo menos 41 nominaciones y 5 victorias.

El director Sam Mendes hizo para Bond lo que Nolan generó para la saga Batman. Tomó un personaje conocido, lo interiorizó, lo expuso, cerró líneas abiertas, lo reinventa, atrae cosas del pasado que funcionan y eran clásicas y sobre todo lo moderniza con un ritmo estupendo en la edición y con un perfil psicológico mucho más completo.

“Skyfall” es el cierre y a la vez el comienzo nuevo de la vida de Bond. El mismo Mendes ha citado su fascinación por el trabajo de Nolan y ha comentado que “Skyfall” tiene mucha influencia de él no solo en el guión sino cuando vemos a James por los tejados y diversos detalles más.

Desde que Daniel Craig está como Bond, el personaje de “M” ha sido de vital importancia, hay una relación más maternal que laboral, “Skyfall” es la prueba de fuego a la lealtad y el cierre también de muchas cosas de esa relación. Judi Dench ha desempeñado el papel de M durante diecisiete años entre 1995 hasta 2012. La primera vez que sale es en “GoldenEye”. Bernard Lee, quien interpretó a M también duró los mismos años, solo que él hizo 11 películas y Dench nada más 7.

Sin contarles nada de la trama, les dejo dos ejemplos de la recuperación de cosas clásicas que Sam Mendes hace y que las moderniza de forma extraordinaria: En la trilogía de Craig el personaje de “Q”había desaparecido, ahora no solo regresa sino que lo interpreta un joven de 32 años (Ben Whishaw) experto en tecnología. En segunda instancia, el arma que usa Bond es una Walther PPK/S 9 mm la cual es también una clásica que sustituyó a la Bereta larga. Ahora el regreso de la Walter es con un mecanismo de identificador de huella dactilar solo para Bond. James esta película solo sale con una pistola y un transmisor, lo más básico, simple y de cualquier modo modernas herramientas que usará durante la película.

Todo en “Skyfall” funciona y está en su lugar, hay un gran guión redondo, con humor y con ciclos bien cerrados, actuaciones convincentes y que no sobresalen unas de las otras ni le ganan al conjunto de la película y destaco la secuencia de créditos iniciales maravillosa. Vale la pena verla, gozarla y emocionarse con “Skyfall”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario