Sindicato de guionistas amenaza con huelga en EU

El Writers Guild of America (WGA), sindicato que aglomera a los guionistas que trabajan en el cine y televisión estadounidenses, anunció en una carta que los escritores están preparados para iniciar una huelga el próximo 2 de mayo.

Actualmente, el WGA negocia un nuevo contrato con la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos (AMPTP, por sus siglas en inglés). Este contrato se suscribe entre las organizaciones para que los guionistas trabajen en los proyectos de cadenas como Time Warner, FOX, NBC y CBS.

Las exigencias del WGA son, entre otras, apuntalar el plan de seguro médico para sus miembros y mejorar el sistema de pensiones. En total, para cumplir con las demandas, el sindicato necesita 178 millones de dólares anuales.

La carta difundida a partir del pasado martes 4 de abril explica cómo se distribuirían los 178 millones entre los estudios: Time Warner cubriría 27.4 millones, FOX 25.4, Disney 21.2, NBC 17.9, CBS 16 y Sony 12.8. El monto restante corresponde a productores individuales y a casas más pequeñas.

Mientras tanto, la AMPTP sostendrá reuniones para intentar llegar a un acuerdo con el sindicato. Las cadenas no quieren ver afectadas sus actividades comerciales, que tienen un boom especial en la temporada de verano. Es en los meses de mayo y junio cuando las cadenas dan a conocer sus nuevos programas, ofreciendo planes de publicidad a sus clientes. Si la huelga prospera, las cuotas por publicidad se reducen.

Algunas emisiones como “The Tonight Show con Jimmy Fallon” y “Saturday Night Live” correrían el riesgo de salir del aire temporalmente. Esta amenaza de huelga por parte del WGA ya cuenta con antecedentes. En el 2007, los escritores hicieron un paro que duró más de tres meses con pérdidas económicas estimadas en mil millones de dólares.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario