"Silencio" llega a salas mexicanas el 24 de febrero

Han pasado tres años desde el estreno en México de “El lobo de Wall Street”, película que protagonizó Leonardo Di Caprio y que cosechó cinco nominaciones al Óscar. Martin Scorsese, como cabeza de aquel proyecto, vuelve a los cines con “Silencio”, una producción ambiciosa que empezó a gestarse en 1988.

En ese año, Scorsese estrenó en Nueva York la cinta “La última tentación de Cristo” en una función a la que acudió Paul Moore, quien se desempeñaba como obispo de la ciudad. Moore le regaló al cineasta una novela histórica, “Silencio”, del escritor japonés Shusaku Endo.

Scorsese quedó impactado por el poder de la novela y decidió adaptarla a la pantalla grande. Fue un proceso largo: El guión, una colaboración del director con Jay Cocks, recibió varios tratamientos. Después, el cineasta pospuso la filmación de “Silencio” en múltiples ocasiones para concentrarse en películas con mayores aspiraciones comerciales.

Finalmente, la filmación se llevó a cabo en los primeros meses del 2015. Al frente del reparto se encuentran Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson, si bien el actor mexicano Gael García Bernal estaba contemplado para estelarizar en sustitución de Garfield.

“Silencio” tuvo su premiere en El Vaticano el miércoles 30 de noviembre del 2016. Scorsese, junto al productor mexicano Gastón Pavlovich, mostró la cinta al Papa Francisco y a un grupo de sacerdotes jesuitas. Desde entonces, las críticas han sido positivas.

Matt Zoller Seitz, crítico en rogerebert.com, le otorgó cuatro estrellas sobre cuatro y destacó la capacidad de la película para mostrar una tragedia de la manera más realista imaginable. Paralelamente, Rotten Tomatoes ha promediado una calificación “fresca” para la cinta con un 84% de los críticos expresándose favorablemente sobre la misma.

El mexicano Rodrigo Prieto –fotógrafo de “Babel”– fue el único miembro del crew de “Silencio” en ser nominado al Premio de la Academia. El domingo 26 de febrero, dos días después del estreno de la película, se sabrá si el galardón termina en las manos del capitalino.

 

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario