Servicios de streaming para cinéfilos

El crítico de cine Glenn Kenny publicó este viernes 17 de marzo un artículo en The New York Times sobre algunos servicios de streaming disponibles para cinéfilos. Kenny destaca dos opciones distintas a Netflix: FilmStruck y Warner Archive, ambos propiedad de la transnacional Time Warner.

FilmStruck es un sitio asociado a la Colección Criterion, por lo que cuenta en su catálogo con películas clásicas de grandes directores. Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder y Michelangelo Antonioni son algunos de los realizadores representados en el Canal Criterion, disponible a través de la plataforma.

Además, FilmStruck ofrece cortometrajes y ensayos. Actualmente, tiene un ciclo sobre el fotógrafo español Néstor Almendros. El ibérico estuvo detrás de cintas como “Días de gloria”, dirigida por Terrence Malick y “La decisión de Sophie”, trabajo que le valió un Óscar a Meryl Streep.

Por otro lado, Warner Archive se centra en películas obscuras del catálogo de Warner Brothers. En el sitio, los fanáticos pueden encontrar filmes de leyendas como Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, Bette Davis y Joan Crawford. Se trata de explorar los filmes que normalmente son difíciles de conseguir en DVD.

Tanto FilmStruck como Warner Archive presentan un problema: Son plataformas que no están disponibles en México, sino únicamente en Estados Unidos. MUBI es otra plataforma que sí opera en el país, aunque Kenny no la menciona en su texto.

Lo interesante de MUBI es que presenta una película por día que sale de circulación a los 30 días. Es decir, el usuario puede escoger únicamente entre 30 opciones a la vez, lo que simplifica la experiencia de consumo.  El cinéfilo no pierde el tiempo con opciones innecesarias.

MUBI cuenta con un ciclo alrededor de Lav Díaz, el cineasta filipino y recientemente concluyó uno sobre Jean-Luc Godard, figura central del cine francés. Falta ver si empresas como FilmStruck y Warner Archive se animarán a competir con MUBI, en busca de conquistar a un mercado cada vez más ávido de películas poco convencionales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario