‘Rio’ (2011)

Soy admirador de las películas de animación que pueden entretener a grandes y a chicos además de tratarlos de una manera inteligente saliéndose del convencionalismo de “ser para niños”.

Los temas principales en Rio son la libertad y el amor. Parecieran trillados, sin embargo, se agradece que personajes tan reales los lleven a buen puerto. Blu es (permítame el termino) un “guacamayo bien”.  Nunca aprendió a volar (literalmente y también en el sentido de dejar el nido); disfruta una vida de rey con su dueña Linda (una joven nerd) la cual le hace literalmente todo. Cuando Llega “   “ y les informa que en Rio de Janeiro hay una guacamaya azul llamada Perla que puede salvar su especie si se aparea con Blue.

El rol de los hombres es de temerosos, inseguros, presumidos y dizque galanes que literalmente no saben volar. El rol femenino es todo lo contrario, aventureras, desafiantes, aguerridas y son las que tienen su lugar en las nubes. La búsqueda del amor y la libertad es también la unión de estos opuestos. Juntos, descubrirán  nuevos amigos y emprenderán una aventura por todo el maravilloso mundo de la samba, el secuestro, la amistad, la risa y los estupendos efectos visuales en 3D.

Finalmente, un aplauso a la extraordinaria tropicalización del guión al mexicano y al gran trabajo de los actores de doblaje: Moisés Iván Mora, Yadira Aedo, Rosalba Sotelo, Gabriel Pingarrón, José Luis Reza, Rubén Cerda, Mario Filio, Raúl Anaya, Humberto Solórzano, José Antonio Toledano, Eduardo Giaccardi, Ricardo Tejedo y  Eduardo Garza.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario