Restauración de "Tepeyac" (1917) estrena en Guadalajara

“Tepeyac” (1917) es una película muda mexicana. El argumento tiene dos líneas narrativas principales: La primera se centra en el romance entre Carlos Fernández (Roberto Arroyo Carrillo) y Lupita Flores (Pilar Cota). La pareja se separa debido a que Carlos viaja a Europa en una misión diplomática; el detalle está en que el barco que lo transporta es atacado por un submarino alemán. La noticia llega a Lupita y así se desencadena la segunda línea de la historia. Ella se refugia en la Virgen de Guadalupe y recrea en sus sueños las apariciones de la Morenita a San Juan Diego.

La cinta es importante tan solo por su contexto histórico. Se estrenó unos meses después de que Venustiano Carranza congregara a los constituyentes en Querétaro, al tiempo que Estados Unidos se sumaba a las fuerzas combatientes en la Primera Guerra Mundial. “Tepeyac” es un trabajo de tres realizadores; Carlos E. González (pintor y escenógrafo), José Manuel Ramos (poeta y argumentista) y Fernando Sáyago.

El trabajo fue descubierto por el historiador Aurelio de los Reyes y gracias a esta labor, la Filmoteca UNAM dedicó más de un año a restaurar la cinta de nitrato de celulosa. En total, se limpiaron manualmente 49 mil 110 fotogramas, de los cuales 107 corresponden a los intertítulos. Para lograr el mejor resultado posible, la Filmoteca recurrió a la tipografía original de la película.

Esta versión restaurada de “Tepeyac” se presentó el pasado martes 14 de marzo en el 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En el evento fílmico también se proyectó una restauración de “Memorias del subdesarrollo”, película cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea que se ha convertido en un clásico del cine latinoamericano.

“Tepeyac” puede verse en línea junto a otros filmes silentes mexicanos en este enlace. Tiene una duración de 60 minutos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario