Películas con más nominaciones al Oscar

“La forma del agua”, película del mexicano Guillermo del Toro, entró este año a la lista de las cintas con más nominaciones al Oscar.

Reconocida en 13 categorías, compite por mejor película, director, actriz principal, actriz de reparto y actor de reparto, entre otros galardones.

Aquí un repaso por las películas consentidas de la Academia:

14 nominaciones

  • Eva al desnudo (All About Eve / 1951)
    6 premios Oscar

Comentario: Esta película estuvo a la cabeza de las más nominadas de manera solitaria, hasta que en 1998 “Titanic” alcanzó el mismo número de nominaciones. Tuvieron que pasar 47 años entre el estreno de una y otra cinta.

Además, “Eva al desnudo” tiene la distinción de ser la única película con cuatro actrices nominadas: Bette Davis y Anne Baxter en la categoría principal; Celeste Holm y Thelma Ritter como actrices de reparto.

Sinopsis: Eve (Anne Baxter) acude al teatro todas las noches para poder ver sobre el escenario a su actriz favorita, la veterana Margo Channing (Bette Davis). Eventualmente, la aficionada inicia una relación de amistad con la estrella hasta que empieza a reemplazarla como la nueva favorita del público.

  • Titanic (Titanic / 1998)
    11 premios Oscar

Comentario: La Academia negó la nominación a Leonardo DiCaprio por su papel de Jack Dawson. En cambio, Kate Winslet y Gloria Stuart sí recibieron nominaciones por interpretar a Rose Dewitt; la primera vez que dos actrices fueron reconocidas por el mismo personaje.

“Titanic” ganó en todas las categorías técnicas por las que compitió. La película tuvo tanto éxito que permaneció en cartelera durante 10 meses, convirtiéndose hasta el estreno de “Avatar” en la más taquillera de la historia.

Sinopsis: Esta es la historia de amor entre Rose (Kate Winslet), una joven aristócrata, y Jack (Leonardo DiCaprio), un artista sin recursos. La pareja inicia una relación a bordo del Titanic, que se pondrá a prueba con el hundimiento del barco.

  • La La Land (La La Land / 2017)
    6 premios Oscar

Comentario: “La La Land”, a diferencia de muchas producciones recientes, fue filmada completamente en película y no en formato digital para lograr que el espectador viviera un musical como los de la época de oro hollywoodense.

La cinta se llevó los premios a la mejor banda sonora y a la mejor canción (City of Stars); ambas creaciones del compositor Justin Hurwitz.

A su vez, “La La Land” le valió al director Damien Chazelle su primer Oscar, convirtiéndose en el realizador más joven en haber ganado el premio a los 32 años.

Sinopsis: Dos artistas (Emma Stone y Ryan Gosling) buscan que sus carreras despeguen en Los Ángeles, enamorándose en el camino.

Estas son las diez películas siguientes, por número de nominaciones, con 13:

1940- “Lo que el viento se llevó” (8 premios)
1954- “De aquí a la eternidad” (8 premios)
1965- “Mary Poppins” (5 premios)
1967- “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” (5 premios)
1995- “Forrest Gump” (6 premios)
1999- “Shakespeare apasionado” (7 premios)
2002- “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” (4 premios)
2003- “Chicago” (6 premios)
2009- “El curioso caso de Benjamin Button” (3 premios)
2018- “La forma del agua”

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario