Oscar y el periodismo

Con las dos nominaciones al Oscar de “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono” a mejor película y mejor actriz principal (Meryl Streep), el tema del periodismo vuelve a la ceremonia más prestigiosa del séptimo arte.

Aquí te damos una lista de cintas nominadas que recrean episodios periodísticos; desde la cacería de comunistas en los años cincuenta hasta la guerra civil de Camboya. ¿Cuáles has visto?

En primera plana – 2016

Director: Tom McCarthy
Actúan: Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Stanley Tucci

“En primera plana” consiguió 2 premios; a la mejor película y al mejor guión original.

Spotlight, un grupo de periodistas de investigación en el Boston Globe, descubre que la Iglesia Católica lleva años encubriendo a sacerdotes pederastas en su ciudad.

Frost/Nixon – 2009

Director: Ron Howard
Actúan: Frank Langella y Michael Sheen

Recibió 5 nominaciones, pero no ganó en ninguna de estas categorías: película, actor principal (Frank Langella), dirección, guión adaptado y edición.

Richard Nixon renunció a la presidencia de Estados Unidos en 1974. Tres años después, en el verano de 1977, accedió a hablar sobre el escándalo Watergate con el periodista británico David Frost. Este filme retrata la tensión de los encuentros entre los dos.

Buenas noches y buena suerte – 2006

Director: George Clooney
Actúan: David Strathairn, George Clooney y Robert Downey Jr.

Recibió 6 nominaciones al Oscar, sin ganar alguno de los siguientes premios: película, actor principal (David Strathairn), dirección, guión original, fotografía y dirección de arte.

Edward Murrow, periodista con un noticiero televisivo en la CBS, se enfrentó a la cacería de brujas emprendida por el senador Joseph McCarthy. Al interior de su equipo de trabajo, las intrigas se hicieron presentes y algunos reporteros fueron señalados como comunistas.

Los gritos del silencio – 1985

Director: Roland Joffé
Actúan: Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich

Ganó 3 premios Oscar: actor de reparto (Haing S. Ngor), fotografía y edición.

Esta película cuenta la historia de Sydney Schanberg, reportero del New York Times que cubrió la guerra civil de Camboya en el sudeste asiático. Se concentra en su relación con Dith Pran, un periodista local que lo apoyó en sus reportajes.

https://youtu.be/2ru0HxV4nWY

Todos los hombres del presidente – 1977

Director: Alan J. Pakula
Actúan: Dustin Hoffman y Robert Redford

La cinta ganó 4 galardones: actor de reparto para Jason Robards, guión adaptado, dirección de arte y sonido.

Narra cómo dos reporteros del Washington Post cubrieron el escándalo Watergate, que inició con el allanamiento de la sede del Partido Demócrata en Washington D.C. y concluyó con la renuncia del presidente Richard Nixon.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario