Home NOVEDADES #OctubreRosa Actrices sobrevivientes del cáncer de mama

#OctubreRosa Actrices sobrevivientes del cáncer de mama

9 min read
0
0
71

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, enfermedad que en el 2015 cobró la vida de 571 mil mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra equivale a una muerte por minuto.

Aquí presentamos una lista con ocho actrices que han sobrevivido a la enfermedad. Hoy, muchas de ellas están vinculadas a fundaciones y comparten constantemente información sobre el cáncer de seno.

Kathy Bates

Kathy Bates fue diagnosticada con cáncer en julio del 2012 y, en septiembre, decidió someterse a una mastectomía doble. Afortunadamente, la actriz ganadora del Oscar por su papel en “Miseria” no necesitó radiaciones y quimioterapia tras la cirugía.

Sí contrajo linfedema, un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer de mama, por lo que actualmente se dedica a hablar del problema en diferentes foros.

Por otro lado, la carrera de Bates en televisión ha despuntado luego de su batalla con el cáncer: En 2014, 2015 y 2016 recibió nominaciones al Emmy por su trabajo en “American Horror Story”.

Julia Louis-Dreyfus

La reconocida actriz de la serie “Seinfeld” obtuvo el diagnóstico en septiembre del 2017, cuando estaba por grabar la séptima temporada de “Veep”, una comedia televisiva. HBO, la casa productora, modificó los planes y grabó la temporada en este 2018, después de que Louis-Dreyfus acudiera a tres rondas de quimioterapia.

A través de las redes sociales, la comediante agradeció a sus compañeros de trabajo el haber regresado a la serie. “Realmente valoro que todos regresen; que se las hayan ingeniado para regresar. Estoy muy agradecida, muchas gracias”, señaló.

Olivia Newton-John

La estrella de “Vaselina” fue diagnosticada en 1992 y se convirtió en una figura clave para dar a conocer los síntomas del cáncer de seno. A tal grado que la cantante fundó el Olivia Newton-John Cancer Wellness & Research Centre en Melbourne, Australia.

Nominada al Globo de Oro, Newton-John ha pasado por dos recaídas; la primera en el 2013 cuando el cáncer apareció en uno de sus hombros y la segunda en este 2018, cuando le encontraron un tumor en la base de su columna vertebral.

Recientemente, ha declarado que recibe radiaciones a la par que utiliza marihuana para mitigar el dolor.

Adriana Barraza

Actriz mexicana con una nominación al Oscar por “Babel”, Barraza se enteró de su diagnóstico en mayo del 2015. Le extrajeron el tumor un mes más tarde y acudió a sesiones de radioterapia.

Barraza, con residencia en Argentina, ha dicho que su cáncer fue curable gracias a que se realiza por lo menos una mamografía –estudio de las glándulas mamarias– al año. En el 2016, con el recuerdo del cáncer todavía cercano, ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Morelia por su protagónico en “Todo lo demás”.

Edie Falco

Conocida por su papel de Carmela Soprano en “Los Soprano”, Falco fue diagnosticada con cáncer de mama fase I al tiempo que arrancaba la producción de la quinta temporada de la serie. Ilene Landress, productora en HBO, mantuvo la enfermedad de Falco en secreto y arregló sus horarios de grabación para que la actriz pudiera recibir sus quimioterapias.

En el 2005, recuperada del cáncer, la actriz decidió adoptar a un bebé de nombre Anderson. “Cuando este niño, Anderson, quien es magnífico y se parece mucho a mí, nació en enero del 2005… Yo pensé ‘tal vez mi vida debía resultar de esta manera'”, apuntó.

Maggie Smith

Ganadora de dos Premios de la Academia, Maggie Smith sufrió cáncer de seno en el 2008, cuando se encontraba filmando “Harry Potter y el misterio del príncipe”. En la saga del joven mago, Smith interpretaba el papel de Minerva McGonagall, profesora de Hogwarts y líder de la casa Griffindor.

Superó la enfermedad gracias a repetidas dosis de quimioterapia: “[Durante el rodaje de Harry Potter]  yo no tenía pelo. No tuve problema alguno en ponerme una peluca porque era como un huevo cocido”, dijo Smith en una entrevista al diario The Times.

Cynthia Nixon

A Nixon le encontraron un tumor maligno en octubre de 2006, por lo que fue programada para una mastectomía parcial y seis semanas de radiaciones. La actriz de “Sex and the City” no quiso revelar su enfermedad a la prensa hasta dos años después, cuando se sumó como embajadora a la Fundación Susan G. Komen para la Curación.

Este año, Nixon se postuló como candidata a la gubernatura de Nueva York por el Partido Demócrata, perdiendo en las elecciones primarias frente al gobernador en funciones Andrew Cuomo.

Patricia Reyes Spíndola

La primera actriz mexicana se enteró que tenía cáncer de mama en noviembre del 2011. El oncólogo le aconsejó que, si bien el cáncer estaba en una fase temprana, lo mejor era una mastectomía. Reyes Spíndola aceptó la cirugía y, meses más tarde, optó por la reconstrucción de su seno izquierdo.

En el tiempo posterior a su recuperación, Reyes Spíndola trabajó con el director Arturo Ripstein en la cinta “La calle de la amargura” y en la serie norteamericana “Fear the Walking Dead”.

Load More Related Articles
Load More By Pedro Sola
Load More In NOVEDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Funciones agotadas en el FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció su programación este viernes 1…