Nosotros los Nobles / Critica

“Nosotros los Nobles” es una comedia que podría ser “Premio del público” en cualquier festival. Hay que agradecerle que no solo sea divertida y que puede meter a la audiencia al cine, sino que también está bien hecha, es fresca y nada pretenciosa.

En 1949 el director Luis Buñuel realiza su segunda película en México llamada “El gran Calavera”. La historia presenta a Ramiro que es un millonario y borracho viudo que mantiene a sus hijos y familia política, hasta que su hermano Gregorio monta una falsa idea de que han sido arruinados y la familia está en la quiebra. Obviamente los hechos siguientes son el enfrentamiento con el mundo real y el revalorar lo que tienen.

En “Nosotros los Nobles” Germán Noble (Gonzalo Vega en una gran interpretación); es un padre millonario y viudo que todo los días le prende veladoras a su difunta esposa y que se da cuenta de que sus tres adorados hijos son unos vagos y están tirando su fortuna y sus vidas a la basura. Con la ayuda de su compadre, Germán decide armar un plan para que los orgullos de su nepotismo crean que están en bancarrota y además buscados por la policía por fraude. Esto lleva a los Nobles a refugiarse en una vieja casa propiedad de su abuelo y vivir la realidad de todos los días al salir y hacer lo que nunca en su vida habían hecho: trabajar.

Germán Noble es un personaje que diario le prende veladoras a su esposa y se las da de padre atento y cumplidor, sin embargo está atorado en el luto y en el desconocimiento total de sus hijos. Quiere darles una lección de humildad cuando ni siquiera sabe sus enfermedades, habilidades y mucho menos pensamientos y sentimientos.

El mayor es Javi (Luis Gerardo Méndez llevándose la película en su mejor actuación); quien representa el estereotipo del “Mirrey”. Trabaja con su papi tratando de sacar adelante una idea absurda de gasolineras a domicilio. Alazraki pone su mirada en Javi como una de las principales líneas de la historia, sus vivencias y cambios son más destacables que las de su otro hermano Charlie. El menor de los Nobles que representa el estereotipo del “hipster” y se acuesta con mujeres mayores. Esta es la historia menos atractiva y de la que el director tampoco se ocupa mucho. Finalmente tenemos a Bárbara (Karla Souza también muy bien su actuación y siendo junto con Mendez los que se llevan la cinta). La princesa de papá Barbie es el otro hilo conductor de la historia ya que se va a casar con un bueno para nada quien con tal de quedarse con el dinero de la familia pone a todos en jaque.

Con estos personajes Alazraki pone en la pantalla a sus personajes y sus transformaciones. Los Nobles tendrán que aprender a vestirse, moverse, trabajar y sobre todo, a revivir sus vidas al igual que van reconstruyendo la vieja casa del abuelo que se convierte sin duda en otro gran personaje de la película.

La película está dirigida por el debutante Gaz Alazraki quien toma la idea de Buñuel y la transforma (o adapta) a estos tiempos. Gaz no solo sabe contar la historia, sabe perfectamente de lo que está hablando ya que al igual que Buñuel, es de clase social alta, conoce la burguesía, su lenguaje y maneras de actuar. Ambos la critican desde adentro porque saben de lo que están hablando y eso es lo mejor sobre todo para un director en su ópera prima porque le da seguridad y tranquilidad de que maneja un tema perfectamente. Gaz no tiene empacho en mostrar su identificación con el tema, en particular con la historia del hijo mayor Javi quien trabaja en la agencia de publicidad de su papá (igual que Gaz lo hace en la de su padre el gran y controvertido Carlos Alazraki quien también tiene un pequeño cameo). Incluso forma parte y sale a cuadro junto con su hermano en esta parte de la cinta.

“Nosotros los Nobles” como dije al inicio está bien contada, funciona y es divertida, puede ser “aunque usted no lo crea” una de las mayores pruebas para ver si el público acude a ver cine mexicano que le entretenga, si no le va bien en taquilla, confirmo que ya no los entiendo ni sé qué buscan en cartelera, mucho menos de su cine.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario