‘Miss Bala’ (2011)

Para muchos, “Miss Bala” es una “apología” de la violencia o del narcotráfico. El diccionario de la Real Academia Española nos da el significado de la palabra así: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo. Nunca más equivocados los que piensan eso de la cinta.

Laura Guerrero (Stephanie Sigman genial) solo pretende ser Miss Baja California. En el camino pierde a su amiga en una balacera y al tratar de encontrarla, se introduce en una caída libre hacia una serie de desgracias que el mismo Dante estaría temeroso.

Gerardo Naranjo es uno de los mejores directores de cine de este país. Lo digo porque en esta obra consolida su técnica, lenguaje, discurso y manera de contar historias. No solo lleva a Laura por rincones desconocidos y temerosos; nos trae de la mano como espectadores/testigos desde el arranque y nunca nos suelta. No solo conectamos con su realidad que es la de nuestro país, la sufrimos y vivimos cosas que ni siquiera esperamos o queremos desde nuestros asientos. Todo gracias a una buena historia y a la forma de contarla (narrativa) del estupendo camarógrafo Mátyás Erdély.

Como cosa curiosa y de llamar la atención, es que tuve la oportunidad de llegar al Festival de Cine de Cannes 3 días después de la presentación de la película y la gente y los medios seguían hablando impactados de ella. Después la vi en el Festival de Guanajuato y la reacción de espanto o afectación no fue tan grande. Parecería que estamos vacunados y acostumbrados a la violencia pese a que en general los comentarios fueron de alabanzas a la cinta. Va a ser interesante conocer lo que usted como espectador piensa y lo que platicará en el café que de seguro querrá después de ver esta muy buena película.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario