México y su cine en el Oscar

México ha competido por el Oscar a la mejor película extranjera en ocho ocasiones. Estas son las películas que recibieron una nominación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

  • Macario – 1961

Director: Roberto Gavaldón

Actúan: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero

Es la historia de un hombre que, en el Día de Muertos, se rehúsa a compartir un pavo como alimento. Cuando finalmente lo hace con La Muerte, esta le regala una botella con agua milagrosa que hará de Macario un hombre célebre en su pueblo.

  • Ánimas Trujano – 1962

Director: Ismael Rodríguez

Actúan: Toshiro Mifune, Columba Domínguez, Flor Silvestre y Juan Carlos Pulido

Un indio zapoteco va a dar a la cárcel por golpear al hijo de un español. Mientras, el indio sueña con ser el mayordomo de la fiesta anual, cargo reservado para personas honorables.

  • Tlayucan – 1963

Director: Luis Alcoriza

Actúan: Julio Aldama, Norma Angélica y Andrés Soler

Eufemio, el trabajador de un ingenio se ve forzado a robar una perla para pagar el tratamiento médico de su hijo. El robo, en gran parte debido a que la perla formaba parte de la corona de la Virgen del pueblo, provoca rabia entre los conocidos de Eufemio.

  • Actas de Marusia – 1976

Director: Miguel Littin

Actúan: Gian Maria Volontè, Diana Bracho y Patricia Reyes Spíndola

En 1925, los trabajadores de una mina chilena convocan a huelga exigiendo mejores condiciones laborales, pero son reprimidos por el ejército.

  • Amores perros – 2001

Director: Alejandro González Iñárritu

Actúan: Emilio Echevarría, Gael García Bernal y Goya Toledo

Tres personajes se conectan a través de un accidente: Octavio está enamorado de su cuñada; El Chivo, un criminal, lamenta no estar con su hija y Daniel, quien dejó a su esposa para irse con una joven modelo.

  • El crimen del padre Amaro – 2003

Director: Carlos Carrera

Actúan: Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón

Retrata el amor entre un joven sacerdote y una muchacha devota. El padre pronto descubre que pertenece a una Iglesia corrupta, donde los enamoramientos y los nexos con el crimen son el pan de cada día.

  • El laberinto del fauno – 2007

Director: Guillermo del Toro

Actúan: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú y Doug Jones

Una niña vive con su madre y su padrastro, quien es un oficial del ejército franquista. La jovencita, aficionada a la lectura, se escapa por las noches para enfrentar tres pruebas y así demostrar que es la princesa de un cuento de hadas.

  • Biutiful – 2011

Director: Alejandro González Iñárritu

Actúan: Javier Bardem y Maricel Álvarez

Un traficante de migrantes en Barcelona es diagnosticado con cáncer, situación que lo acerca a su exesposa, adicta a las drogas y madre de sus dos hijos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario