‘La invención de Hugo Cabret’ (2011)

“Hugo” es de las mejores películas que he visto en muchos años. Martin Scorsese me hizo sacar lágrimas con su animación, efectos, música y todos los elementos técnicos imaginables, sin embargo, lo más interesante y arrollador es la historia.

El tráiler como la sinopsis en general están armados para atraer al público infantil, cuando en realidad será disfrutable para todos (aunque más para los amantes del cine). La historia habla sobre un niño huérfano llamado Hugo que vive en secreto en la estación de trenes de París. Con la ayuda de una niña se embarcan en una aventura que no solo los llevara por el pasado de su padre muerto y de varios personajes dentro de la estación, sino también por el mágico mundo del cine y la magia de George Melies.

¿Quién es Melies? Tras varios trabajos descubre la que sería su gran pasión: la magia y el ilusionismo. Fue invitado a la primera proyección de los Hermanos Lumère e intentó incluir el aparato en su espectáculo, pero los hermanos se negaron. Entonces, George compra el biscopio y lo ajusta para que el aparato pueda impresionar y después proyectar.

Descubrió por casualidad el método del “stop-motion” y “desaparición de objetos” con los que realizó entrañables efectos especiales. También fue el primero en usar fundidos y disoluciones. Déjeme decirle que espero que disfrute la película aun sin conocer a Melies, pero si puede acercarse a su trabajo, ver sus cortos o cintas, le aseguro que Hugo lo dejará marcado de por vida no solo por su 3D, sino por la capacidad de un genio como Scorsese en reflejar tantos momentos importantes de la historia del cine como la “la llegada del tren” o el fascinante “viaje a la luna”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario