‘La dama de hierro’ y ‘Protegiendo al enemigo’ (2012)

Terminaron los premios Oscar y una de las cintas que por fin se estrenan es “La dama de Hierro” la cual se llevo 2 premios muy merecidos, maquillaje y actuación principal.

No voy a darle muchos rodeos, lo mejor de la cinta es Meryl Streep. Esta actriz que ahora ha pasado de ser la más perdedora de Oscares a la más ganadora, carga sobre sus hombros una cinta que no tiene orden ni mucho menos dirección.

Veremos simples momentos “interesantes” en la vida de Margaret, pero solo en su rol político. Se queda afuera su aspecto personal, de hogar o de madre. Phyllida Lloyd ya había dirigido a Streep en ¡Mamma Mia! con buenos resultados en taquilla. Sin embargo ahora, como directora no tiene imaginación, usa un guión muy suelto y que deja incluso por momentos en ridículo al personaje de Jim Broadbent como Denis, el esposo de Margaret.

La cinta se plantea a base de recuerdos. Una Margaret ya vieja y cansada que termina por hablar con su difunto esposo imaginándolo en todo momento en su habitación, que dentro de su senil locura nos introduce a los breves asuntos de una extensa biografía que no le hacen honor a quien se le suele llamar “La dama de hierro”.

Qué pena que teniendo un personaje tan interesante y controvertido solo se le trate por encima. Ojalá que alguien pueda hacer una película interesante, arriesgada y nada cansada de este personaje.

“Protegiendo al enemigo” me atrajo con su tráiler. Me senté en la sala pensando que iba a ver una cinta de espionaje y acción y resulto que solo vi la misma historia clicheada que nos han puesto muchas veces.

Un tipo “malo” que en realidad es “bueno” porque lucha contra la corrupción del sistema, y un gobierno “bueno” que en realidad es “malo” por su corrupción. Se enfrentan y en medio hay otro tipo “bueno” que termina por apoyar al “malo” y pasarse al lado moral y evidenciar lo sucio de su gobierno.

Denzel Washington decepciona. ¿Como un actor tan bueno y con grandes tablas puede verse igual y no expresar nada? Cuando un director como Tony Scott está al mando, lo que esperas es acción bien filmada y lo consigues, pero con esta película no gana uno por ningún lado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario