Frederick Wiseman tendrá retrospectiva en NY

Frederick Wiseman, cineasta estadounidense, será homenajeado con una retrospectiva total de su trabajo en el Film Forum de Nueva York. La primera parte de esta retrospectiva tendrá lugar entre el 14 y el 27 de abril, en el espacio emblemático del sur de Manhattan, con filmes como “Titicut Follies”, “Law and Order”, “High School”,  “Basic Training” y “Welfare”.

Wiseman, quien a sus 87 años ha dirigido una cuarentena de documentales, parte de sus experiencias personales para plasmar historias reales en la pantalla grande. Él estudió derecho en la Universidad de Yale y sirvió en el ejército norteamericano. No es de extrañar, entonces, que Wiseman esté preocupado por retratar procesos y la vida interna de las instituciones.

 “Titicut Follies” (1967), el primer documental de su filmografía, explora los abusos del sistema penitenciario en Estados Unidos. Wiseman captó a los internos de una prisión psiquiátrica y logró formar un documento sobre los excesos que los médicos cometían en su contra.

Para filmar “Basic Training” (1971) el director viajó a una base militar ubicada en el estado de Kentucky. Su cámara registró a un grupo de hombres preparándose para ir a la guerra en Vietnam. Se trata de una cinta desgarradora, en la que los protagonistas son deshumanizados para su asimilación con los ideales castrenses.

“Law and Order” (1969) es otra muestra de la obsesión que Frederick Wiseman tiene con las instituciones de justicia y seguridad social. No solo se siente atraído por las cárceles y el ejército; en este caso, Wiseman dedicó su trabajo a la policía de Kansas City, Misuri. Él, en una época de desobediencia social, siguió a los policías en su día a día, capturando escenas anecdóticas como el rescate de un bebé que se encontraba perdido por las calles.

Recientemente, el documentalista ha estrenado películas sobre la Universidad de California en Berkeley y la National Gallery de Londres. En noviembre del 2016, Wiseman fue premiado con un Óscar honorífico; cosa curiosa debido a que nunca ha estado en competencia por el galardón.

Conoce más de la retrospectiva en la página oficial del Film Forum.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario