"El sorprendente hombre araña" (2012)

Esta cinta es un “sorprendente” espectáculo visual digno de verse en IMAX 3D. Una muy interesante reinvención del personaje. Todas las líneas clásicas a cumplir del cómic se desarrollan y llegan a su fin aunque sea por caminos diferentes.

Los cómics han probado que pueden dejar de ser solo productos para niños, películas simples y entretenidas y que sus historias pueden ser tomadas muy en serio gracias a guiones formales y llenos de profundidad.

De la saga que conocimos no queda nadie. Esto responde a muchos problemas, diferencias de ideas, sueldos etc. Pero sobre todo a la búsqueda de una renovación y modernismo total. Para eso el cambio tenía que ser absoluto. El Hombre Araña dirigida por Sam Raimi (muy buena por cierto) salió apenas hace 10 años y una franquicia con visión apuesta por el cambio y aquí lo logra.

“El sorprendente hombre araña” tiene un buen guión. Es el resultado de una combinación de escritores que si se fijan bien en sus trabajos previos, pueden suponer el porqué del éxito. Los responsables son James Vanderbilt (Zodiaco), Alvin Sargent (Spiderman 2 y 3 y ganador de 2 oscares por los guiones de Ordinary People y Julia), Steve Kloves (responsable de las adaptaciones de Harry Potter, y director de cintas como Los fabulosos Baker boys). Obviamente bajo la supervisión del creador de Marvel Stan Lee y Steve Ditko, escritor del cómic del Hombre Araña.

Uno de los aspectos mejor logrados en este Hombre Araña es el personal. El lado humano. Y con esto me refiero a su relación con padres, tíos y sobre todo con el amor hacia Gwen. Para sacarle más jugo se necesitaba a un director que tuviera visión y humor, que fuera cursi, y que exprimiera lo mejor de la comedia romántica que tanto funciona en las mujeres pero ahora girándola al sexo masculino. Nadie mejor que Marc Webb que demostró que se mueve como pez en el agua con estas temáticas en la genial “500 días sin ella” (una de las mejores comedias románticas masculinas).

Ya tenemos un buen guión y director, ahora, el trabajo de la fotografía que es de vital importancia en esta película. El responsable del espectáculo visual es John Schwartman. Si no le suena el nombre solo piense y recuerde visualmente el avispón verde, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian; National Treasure: Book of Secrets; Pearl Harbor y Armageddon entre muchas otras. De que sabe y conoce su trabajo, lo sabe y lo conoce a la perfección.

No les voy a contar la historia ni mucho menos a darles lecciones de fanatismo arácnido, pero sí creo que vale la pena el analizar algunos detalles de esta nueva versión.

Primero que nada, tenemos a un Peter Parker (Andrew Garfield estupendo y muy carismático); que si conoce a sus padres. Es más, el tema o línea principal es saber quién era su padre, en que trabajaba y sobre todo, saber de dónde viene él.

Aquí el tema de la orfandad del personaje se cumple y se le agrega una línea de intriga importante. Identidad. Siempre brillante, fanático de la ciencia y la fotografía. Aunque aquí no lo veremos trabajando en el periódico.

Se convirtió en superhéroe tras la picadura de una araña. Aquí el encuentro con la araña es diferente, pero el objetivo es el mismo. La variante ahora es que él crea sus propias telarañas.
Trata de convencer al mundo de que es “bueno”. Esta línea también se cumple, solo que anteriormente lo hacía luchando contra el director del periódico y ahora con el jefe de la policía.
Secreto arácnido. Aquí hay una gran variante. En esta ocasión Peter no está preocupado de que la gente sepa quién es. Incluso se quita la máscara varias veces y confiesa su secreto.
Relación con tíos (extraordinarios Martin Sheen y Sally Field). Si bien el tío Ben muere y Peter es co-responsable de ello, la acción es muy diferente aunque el objetivo se cumple. A grandes poderes vienen grandes responsabilidades. Cabe destacar la gran relación con la tía May sin duda de lo mejor de la película.
El amor. Entre Peter y Gwen hay una gran atracción y química. Ahora la diferencia es que ella no es una actriz perdedora sino una joven exitosa hija del jefe de policía. El reto es un poco más alto y le quita el pequeño grado de lástima que se vivía antes. Entre ellos hay humor, sarcasmo y escenas muy divertidas. Emma Stone le da mucha luz al personaje.
El villano. También se cumple la forma en que el cómic transforma a científicos o buenas personas en criaturas con superpoderes y hace que se enfrenten al hombre araña. Aquí el Dr. Curt Connors es el lagarto.

El personaje del Hombre Araña aquí usa celular para comunicarse y advertir del peligro. Después de seguro hará videos en línea o trabajara en un periódico en internet. Es un personaje más flexible, disfrutable y atractivo. Como dije anteriormente, esta es una película que cumple con todo, lo moderniza y hace que además de pasarnos un gran rato colgados en telarañas, queramos bajar y acompañar a un Peter Parker carismático y muy simpático.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario