‘El planeta de los simios’ (2011)

En 1969 surgió la primera película de la enorme saga que desembocaría incluso en series de televisión. Creo que las 2 primeras son las dignas de recordarse, de ahí en fuera todas (incluyendo la de Tim Burton) son olvidables.

Ahora se estrena lo que es una precuela de la saga. Veremos cómo surge toda la problemática de este tema que bien le queda al género de la ciencia ficción en donde los simios toman el control del planeta. Esta película es: 1.- Solo la siembra de la semilla. 2.- Tiene vida propia y 3.- No es perfecta.

La semilla del conflicto de todo sí se pone bien, se ve el inicio del mundo maravilloso y lleno de amor del chimpancé César y después todos los problemas físicos y psicológicos que enfrenta para convertirse en el líder de la evolución.

La película tiene vida propia por que pese a pertenecer a una saga, de manera individual cuanta su historia bastante bien y entretiene. Finalmente no es perfecta, hay diversos efectos especiales que por verse pueden sacarnos de la convención de la película. Sin embargo el trabajo actoral de Andy Serkis (Gollum y King Kong) ahora por segunda vez como chango es muy bueno. Hay huecos argumentales que aunque no son tan serios se notan y dejan un pequeño sabor amargo.

Por el otro lado, les comento que esta película tiene muchísimas referencias a la primera de 1968 como:
El personaje que hace Tom Felton (ex Draco en Harry Potter) tiene varias: Se llama Dodge Landon, en referencia a los otros 2 astronautas que viajan con Charlton Heston. Presenta a una chimpancé llamada “Cornelia” que es referencia al matrimonio entre el Dr. Cornelius y Dra. Zira. Finalmente, dice dos de las más importantes líneas de Charlton Heston “It’s a madhouse! A madhouse!” y “Take your stinking paws off me you damn dirty ape!”.
El orangután se llama Maurice en honor al actor Maurice Evans que interpretó al Dr. Zeus en 1968. El nombre de la mamá de César es “Ojos Claros”. Asi le decía la Dra. Zira al personaje de Charlton Heston. Debido a la muerte de Heston, aparecen en su honor 2 escenas de “Los 10 mandamientos” y de la cinta “La agonía y el éxtasis”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario