"El padrino" en su 40º aniversario

Hace 40 años (15 de marzo de 1972) llegó a las pantallas la cinta ‘ El Padrino’ dirigida por el joven de 33 años llamado Francis Ford Coppola basado en la novela de Mario Puzo protagonizada por uno de los mejores elencos en la historia del cine: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan; Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire y varios más.

“El Padrino” cuenta la historia de la familia Corleone. Don Vito es el patriarca y líder llamado más por respeto que por cariño “Padrino” de la familia y jefe de una de las “cinco familias” de la Cosa Nostra que reinaban en Nueva York en la década de los 40’s. “El padrino” muestra los entretelones de la mafia, sus negocios, revanchas, dolores y venganzas. Un abanico de personajes grises que por más que luchen caen en las redes de su “responsabilidad” y como deben asumirla aunque les cueste lo que más quieren.

Varias generaciones (incluyendo la mía) han disfrutado esta cinta solamente en la comodidad de su casa en formatos que van desde el Beta hasta Bluray además de explorar la gran cantidad de materiales extras que acompañan a estas versiones.

Solo en festivales de cine o algunas ocasiones especiales muy extraordinarias es cuando el público puede acercarse a ver una película en su formato cinematográfico original, en pantalla grande, como debe de ser.

Ahora, llega el 40 aniversario de ‘ El Padrino’ y México no se quedó fuera de la celebración. Gracias a la tecnología digital en la proyección la película será re-estrenada en más de 40 salas del país. Aunque por un muy breve periodo de tiempo (a partir del 8 y hasta el 13 de febrero) la cinta se mostrará en una versión remasterizada y con sonido 5.1 lo cual asegura la mejor imagen y sonido posible.

En 1973 se hizo acreedora a tres premios Oscar por Mejor Película, Mejor Guión Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola y Mejor Actor para Marlon Brando, premio que rechazó mandando en su lugar a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.

“El Padrino” ha servido para innumerables homenajes, referencias y plagios en muchas películas y programas de televisión, para muchas organizaciones e instituciones como la AFI la cinta ocupa uno de los 5 primeros lugares entre las mejores cintas realizadas en la historia del cine. Es temporada de Oscares, sin embargo, haga una pausa en su revisión del premio y viva la experiencia de verla en grande y con una calidad incluso mejor a la que vivieron todos hace 40 años.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario