El Oscar por su ópera prima

Seis directores han ganado el Oscar por su primera película, el último de los cuales fue Sam Mendes, luego de que hace 18 años estrenara “Belleza americana”.

En los próximos Premios de la Academia, Jordan Peele competirá por la estatuilla al mejor director con la cinta “¡Huye!”, su debut atrás de la cámara. Llama la atención que, cada vez que un director gana por su ópera prima, esta se alza con el premio a la mejor película.

¿Quiénes ganaron en su primer intento? Aquí la lista:

Sam Mendes (2000) por “Belleza americana”.

Esta película ganó 5 premios Oscar; incluidos mejor película y actor principal (Kevin Spacey).

Desde el estreno de “Belleza americana”, Sam Mendes ha dirigido cintas como “Camino a la perdición” (2002) con Tom Hanks y “Sólo un sueño” (2008) con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

Sus títulos más recientes son las últimas entregas de la saga James Bond: “Skyfall” y “Spectre”.

 

Kevin Costner (1991) por “Danza con lobos”.

El filme ganó 7 premios Oscar; incluidos mejor película y fotografía (Dean Semler).

Costner, antes de dirigir “Danza con lobos”, había actuado en una decena de películas; entre ellas, “Los intocables” (1987) al lado de Sean Connery y Robert De Niro.

Como director, ha realizado otras dos cintas: “El cartero” (1997) y “Open Range” (2003).

 

James L. Brooks (1984) por “La fuerza del cariño”.

La película obtuvo 5 Oscars; incluidos mejor película, actriz principal (Shirley MacLaine) y actor de reparto (Jack Nicholson).

Brooks, además de ganar el premio como director, recibió la estatuilla al mejor guión adaptado.

El estadounidense inició su carrera como guionista de series de televisión. En este ámbito, su éxito más grande fue la comedia “Taxi”, protagonizada por Danny DeVito. La serie ganó 18 premios Emmy entre 1979 y 1983.

James L. Brooks también es el director de la aclamada “Mejor… imposible”, con las actuaciones de Jack Nicholson y Helen Hunt, quienes ganaron el Oscar por su interpretación.

Robert Redford (1981) por “Gente como uno”.

“Gente como uno” ganó 4 premios Oscar; incluidos mejor película y actor de reparto (Timothy Hutton).

Al igual que Kevin Costner, Robert Redford llegó a la dirección de películas a través de la actuación. Para 1981, ya había protagonizado clásicos como “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), “El golpe” (1973) y “Todos los hombres del presidente” (1976).

Redford recibió otra nominación al Oscar como director por la cinta “Quiz Show: El dilema” en 1995. Siete años más tarde, la Academia le confirió un premio honorífico por su apoyo al cine independiente como fundador del Festival de Sundance.

Jerome Robbins (1962) por “Amor sin barreras”.

Compartió el premio con Robert Wise. La película ganó 10 Premios de la Academia; incluidos mejor película, actor de reparto (George Chakiris) y actriz de reparto (Rita Moreno).

Robbins fue un coreógrafo reconocido por su trabajo en el teatro musical y el ballet. Entre sus créditos se cuentan las producciones originales de “El rey y yo” (1951) y “El violinista en el tejado” (1964).

“Amor sin barreras” es su única película como director.

 

Delbert Mann (1956) por “Marty”.

“Marty” obtuvo cuatro premios Oscar; incluidos mejor película y actor principal (Ernest Borgnine).

Delbert Mann había dirigido episodios para series de televisión antes de estrenar “Marty”, la historia de amor entre un carnicero y una maestra.

Posteriormente, se concentró en la pantalla chica, aunque esporádicamente incursionaba en el séptimo arte dirigiendo a actores como Sophia Loren, Rita Hayworth y Anthony Perkins.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario