"El Hobbit" (2012)

De principio de cuentas debo aceptar que soy muy fan de los libros y del mundo de Tolkien. También he sido seguidor del trabajo que realizó Peter Jackson con la anterior trilogía. Pero también hay que dejar en claro que debo separar la película de cualquier forma o arte de la que se haya inspirado y solo hablar de ella como ente independiente.

Con todo y ese principio, les digo que estamos frente a una entretenida y bien armada película, pero para los fans, también debo comentarles que sin duda es la cinta con la adaptación más libre del libro que haya visto. Desde que se dijo que harían 3 películas de un libro de 300 páginas, los que conocemos la historia sabíamos que podría ser una exageración, sin embargo, los guionistas (incluyendo al mexicano Guillermo del Toro), decidieron tomar historias y personajes de todo el universo Tolkien como el Silmarilion e historias alternas. Esta primera película termina alrededor de la página 120 del libro.

Todo “El Hobbit” está narrado con la misma estructura que las tres cintas anteriores, no hay novedad ni originalidad, pareciera incluso que estamos viendo “La comunidad del anillo” con personajes diferentes. Ahora, también recordemos que la primera escrita es ésta, no la trilogía anterior, por lo que siendo justos tendríamos que decir que esta es la original.

Todo comienza 60 años antes de la aventura de Frodo. Estamos exactamente en el día de la fiesta de cumpleaños de Bilbo Bolsón (donde arranca “La comunidad del anillo”) y lo vemos sentado comenzando a escribir su libro de aventuras (el cual le entrega a Frodo en “El regreso del rey”). Con voz en off Bilbo nos explica la historia de los enanos y la pérdida de su reino a causa de un dragón llamado Smaug, además del rompimiento de sus relaciones con los elfos.

Después vemos a un Bilbo joven que se encuentra con Gandalf el cual lo invita o forza a vivir una aventura en compañía de 13 enanos. El personaje principal y líder de los enanos es Thorin Escudo de roble, quien apoyado por sus amigos hará el viaje para convertirse en rey y recuperar sus tierras venciendo al dragón. En el camino se enfrentarán a la naturaleza y a diferentes criaturas, pero sobre todo a personajes del pasado y también a algunos que cambiarán sus vidas a futuro. Bilbo pasará de hombre a héroe, un camino clásico y bien establecido donde debe aprender de sus acciones, valorar la naturaleza y terminar cambiando para lograr sus objetivos. Toda la estructura fantástica está a la perfección.

Como dije no es original en estructura pero sí sorprende visualmente (obviamente está mejor hecha y es una maravilla verla en el sistema de 48 cuadros x segundo); además de que siempre es grato regresar a un mundo tan fantástico que podríamos llamarle “casa” y dejarnos llevar por más de 2:30 minutos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario