"El fantástico mundo de Juan Orol" (2011)

“El fantástico mundo de Juan Orol” es una película obligada. Para los que conocen la vida y obra del llamado “rey del cine negro mexicano” o “cine de gángsters”podrán salir muy satisfechos de sus referencias y acontecimientos históricos. Para los que solo saben que Juan Orol se le conocía también como el gran “surrealista involuntario” y fue uno de los principales promotores del llamado cine de rumberas, podrán ver en la cinta mucha más información y las razones de sus apodos. Finalmente, si no tiene la más remota idea de quién es Orol, mucho menos se la pierda, esta película le va a dar mucho tema y ganas de investigar después de verla.

“El fantástico mundo de Juan Orol” es una producción que combina el color con el blanco y negro dependiendo de la época, nos da un viaje por el pasado y no solo de México sino también de la industria cinematográfica, posee un diseño de escenarios muy bueno y un vestuario que vale la pena admirar.

Juan Orol es interpretado por uno de los mejores actores de cine mexicano en la actualidad, Roberto Sosa. Su caracterización a nivel físico es muy buena y en su interpretación mucho mejor. Sosa ha recorrido una gran gama de aspectos y tonalidades en su carrera como actor, puedo decir hasta hoy que pareciera que siempre se había preparado para este rol. Nadie como él para ser Johnny Carmenta.

En “El fantástico mundo de Juan Orol” se refleja ese universo fílmico donde los charros pueden pelear con gangsters, donde las cosas que se rompen en una toma aparecen intactas en la siguiente. Un espacio donde la abnegación por la madre no solo es inocentemente efectiva sino fársica. Un lugar donde se recrea Chicago, el cabaret y los barrios chinos de una forma tan absurda y mal hecha como en la realidad de antaño.

Sebastián del Amo hace su primera película en la silla del director después de estar como fotógrafo en varias cintas y cortometrajes (de ahí el porqué la fotografía de la película está muy bien cuidada); y cumple con el trabajo brillantemente.

Uno de los mayores retos de la cinta era el casting, quien podría darle vida a personalidades ya reconocidas para muchos como las musas de Orol: Consuelo Moreno, María Antonieta Pons, Rosa Carmina, Mary Esquivel y Dinorah Judith. Vaya agradable sorpresa también las interpretaciones de Karin Burnett; Ximena Gonzalez-Rubio, Gabriela de la Garza, Marissa Saavedra y Fernanda Romero. Tambien las actuaciones especiales de Juan Manuel Bernal, Julio Bracho, Esteban Soberanes, Plutarco Haza, Jorge Zamora “Zamorita”, Alfonso Borbolla, Alberto Estrella, Rodrigo Murray, Jesus Ochoa y Yolanda Montes “Tongolele”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario