"El cuervo" (2012)

Edgar Allan Poe es uno de los hombres cuya vida y textos han sido fuentes de inspiración para diversos directores y películas. El 3 de octubre de 1849 fue encontrado vagando por las calles de Baltimore, desvariando e incoherente. Murió el 7 de octubre a los 40 años. Su muerte fue una sorpresa y desde el primer momento una interrogante. Se dice que Poe era alcohólico y que también utilizó opio. Ya con estos elementos biográficos y una muerte misteriosa tenemos lo necesario para generar una historia digna de verse, ¿no cree?

James McTeigue es el director de “El Cuervo”. Su primera película “V de Venganza” fue un éxito y se convirtió rápidamente en una cinta de culto. Incluso hasta la fecha el grupo de hackers “Anónimos” utiliza la máscara del personaje principal.

00“El cuervo” arranca con un hombre sentado en la banca de un parque. Su semblante y su actitud son frágiles, casi moribundos. Identificamos que es Poe. Después nos vamos tiempo atrás y vemos el asesinato de una madre y su hija. El caso es asignado para el detective Emmett Fields quien al investigar la escena descubre un “truco” que lo hace recordar un asesinato similar ficticio descrito en uno de los periódicos. El autor era Edgar Allan Poe.

Al poco tiempo, otro asesinato ocurre bajo las mismas circunstancias. El detective tiene que acudir a Poe e integrarlo a su equipo de investigadores. En esos momentos, el escritor pasa por una mala racha de textos además de tener problemas de responsabilidad con su novia Emily. El padre de ella es un hombre rico sobreprotector que no desea que su hija se involucre con un pobre perdedor.

La cinta nos lleva de los problemas personales de Poe, a la investigación de los asesinatos. Vemos personajes interesantes pero desdibujados. Esperaba mucho más de cada uno de los elementos de la película.

Son indiscutibles los buenos valores de producción, escenografías, vestuarios, etc. pero John Cusack no termina por convencer, usa el mismo semblante toda la cinta, no hay emociones y finalmente terminamos por no acompañarlo en su viaje. Usar los textos de alguien y reproducirlos en asesinatos reales, además de que el equipo de investigación use al autor para ayudarlos a resolverlos, es una buena idea, pero nada original.

De cualquier manera como espectador no decepciona si lo que buscas es una buena tarde de misterio y suspenso. Además de recordar algunos grandes textos de Poe.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario