El color púrpura, perdedora del Oscar

El color púrpura en la 58ª edición de los Premios Oscar competía en 11 nominaciones, las mismas que ‘Memorias de África’, y no se llevó ninguno.

Éste año… ¿Qué podría salir mal?

Incesto, violación y explotación, son algunos de los temas que abarca la sólida cinta del aclamado director Steven Spielberg. Basada en la novela homónima de Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer, galardón más importante en el mundo del periodismo. Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, interpretada por Whoopi Goldberg, que, al ser una adolescente negra de catorce años, es embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida se llena de dolor y un sinfín de humillaciones.

DATO: Steven Spielberg NO fue nominado por su trabajo como director.

 

 

 

 

Nominaciones

Mejor película. ¿Quién ganó? Out of Africa, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford.

Mejor actriz con Whoopi Goldberg, revelación de Spielberg para esa película como candidata. ¿Quién ganó? Geraldine Page por su actuación en The Trip to Bountiful, única ocasión que ganó el Oscar de las 8 ocasiones que estuvo nominada.

Mejor actriz de reparto por la actuación de Margaret Avery y por la actuación Oprah Winfrey. ¿Quién ganó? Anjelica Huston por su interpretación de Maerose Prizzi en El honor de los Prizzi. Esta representa la única ocasión que ganó la estatuilla dorada de las 3 veces que estuvo nominada.

Mejor guion adaptado con Menno Meyjes como candidato. ¿Quién ganó? Kurt Luedtke de la cinta Out of Africa

Mejor banda sonora, lista encabezada por Quincy Jones.  ¿Quién ganó? John Barry por Out of Africa.

Mejor canción original, Quincy Jones, Rod Temperton y Lionel Richie. ¿Quién ganó? A pesar de haber colaborado para El color púrpura, Lionel Richie, colaboró de igual forma para la película Noches de sol, la cual le hizo ganar la mejor canción original por Say you, say me.

Mejor fotografía de Allen Daviau. ¿Quién ganó? David Watkin por Out of Africa.

Mejor dirección de arte de J. Michael Riva.  ¿Quién ganó? Stephen Grimes y Josie MacAvin por Out Africa.

Mejor diseño de vestuario realizado por Aggie Guerad Rodgers. ¿Quién ganó? Emi Wada por la cinta Ran.

Mejor maquillaje de Ken Chase. ¿Quién ganó? Michael Westmore y Zoltan Elek por Mask

Al final de la 58.ª ceremonia de entrega de los premios Óscar, presentada por Alan Alda, Jane Fonda y Robin Williams, Out of Africa se coronó como el máximo ganador de la noche, al obtener 7 de 11 premios y El color púrpura se posicionó como uno de los más grandes perdedores en la historia de los premios Oscar al no obtener ningún galardón de las 11 nominaciones que tenía a su haber.

Por Angel Alamilla

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario