El cine olímpico.- Primera parte

No podíamos dejar la oportunidad que nos brindan las olimpiadas cada 4 años para hacer una revisión de su paso por el cine. Así como en los Juegos Olímpicos, también en las películas las historias son internacionales, con muchos temas, valores, ejemplos y géneros.

Nos enfocaremos solo a las cintas que aparecieron en el cine y no a las películas hechas para televisión las cuales son muchas y también muy buenas. Esta lista se dividirá en 2 partes, así es que comencemos con la primera y a ver cuántas de estas ha visto o recuerda:

1. Arranquemos con el trabajo dirigido por la alemana Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl. Su obra “Olympia” (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la Belleza, 1938), tuvo una duración de cuatro horas en donde pudimos ver por primera vez unas olimpiadas, siendo las de Berlin 1936. Destacan sus enfoques, movimientos de cámara lenta, tomas especiales y muchas técnicas que aún se usan para poder transmitirlas en televisión.

2. Sin duda la cinta más famosa de la historia olímpica es “Carros de fuego” de 1981 la cual es de nacionalidad británica, por ello formó parte de la inauguración en estos juegos de Londres 2012 además de introducir la participación de Rowan Atkinson mejor conocido como “Mr. Bean”. Acompañados de la hermosa música del griego Vangelis la película narra la historia y el conflicto religioso y político de los atletas ingleses Harold Abrahams y Eric Liddell, ganadores de las medallas de oro en 100 y 400 metros en las Olimpíadas de París 1924.

3. “Jim Thorpe: All American” de 1952. Película dirigida por Michael Curtiz (Casablanca) en donde el famoso actor Burt Lancaster le da vida al atleta indio que sobresalió en Estocolmo 1912 ganando las medallas de oro en pentatlón y decatlón, y que tiempo más tarde fue obligado a devolver sus medallas acusado de profesionalismo.

4. “The Bob Mathias Story” de 1954. Película que retrata la vida de otro atleta en decatlón llamado Bob Mathias. El mismo Bob actúa y recuerda sus hazañas a los 17 años siendo campeón en Londres 1948 y Helsinki 1952.

5. “Running Brave” de 1983. La vida de otro indio-americano llamado Billy Mills quien ganó la medalla de oro de los 10.000 metros en los Juegos de Tokyo 1964. Robby Benson da vida al atleta.

6. “Sin límites” de 1998. Biografía del corredor Steve Prefontaine quien después de ser cuarto clasificado en los 5.000 metros de los Juegos de Munich ’72 falleció en un accidente automovilístico a los 24 años. La cinta estuvo dirigida por Robert Towne y con Billy Crudup en el rol protagonico.

7. “Prefontaine” de 1997. Otra biografía del corredor Steve Prefontaine aunque el papel protagonico lo hace el actor Jared Leto.

8. “Four Minutes” de 2005. La historia es la de Roger Bannister, el hombre que en 1954 fue el primero en correr la distancia de una milla en menos de cuatro minutos. Jamie Machlachlan interpreta a Bannister, mientras que Christopher Plummer hace de su entrenador Archie Mason.

9. “La soledad del corredor de fondo” de 1962. Dirigida por el inglés Tony Richardson. Adaptación de un libro que cuenta la vida de Colin Smith interpretado por Tom Courtenay, quien es un joven que pasa de ladrón de panadería a atleta.

10. “It Happened in Athens” de 1962. Ambientada en los juegos de Atenas de 1896. Una actriz griega llamada Eleni Costa se casa con el corredor que gane la prueba estrella de los Juegos, la maratón. La sorpresa ocurre cuando el triunfador es un pastor griego llamado Spriridon Louis

11. “La prueba del valor” de 1970. Cinta que narra los entretelones y vidas de cuatro atletas durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960. La película está dirigida por Michael Winner y el elenco lo encabeza Ryan O’Neal (americano), Charles Aznavour (checo), Michael Crawford (inglés) y Athol Compton (australiano).

12. “El hijo de la jungla” de 1973. Producida por Disney. Un entrenador de atletismo en un viaje por Africa descubre a un joven llamado Nanu el cual resulta un atleta extraordinario.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario