"El caballero de la noche asciende" (2012)

Llega a cartelera el cierre de esta maravillosa trilogía, pero lo hace bajo el manto de la tristeza y el terror por los acontecimientos ocurridos en Colorado. Un joven llamado James Holmes, de 24 años ascendió de las tinieblas y decidió poner al mundo de cabeza con un arma en sus manos. Al ser detenido no opuso resistencia y solo dijo “soy el guasón”.

Muchos han tratado de encontrar la explicación de este cobarde hecho en los mensajes que podrían venir en esta tercera parte, permítanme diferir, yo no sé si este joven siquiera ha visto la película, lo que sí es seguro es que sí vio la segunda “El caballero de la noche”. Una de las mejores cintas que he visto en mi vida y que plantea la lucha no del bien contra el mal sino del caos contra el orden. El guasón como villano es único, pero no solo por su historia sugerida y ambigua, sino por su búsqueda fría, su poder y sobre todo por su inteligencia maquiavélica y distorsionada. Es una pena lo ocurrido.

La tercera parte “El caballero de la noche asciende” no es la mejor de la trilogía, pero si muestra una fuerza en un universo muy diferente a la anterior. Ahora son tiempos de paz, Batman lleva desaparecido 8 años y todo el “orden” de ciudad Gótica está sustentado en la mentira de quien era Havy Dent. La ley Dent ha puesto a los malos en la cárcel y la ciudad vive tranquila. ¿Por qué necesitaría de nuevo a Batman? El tema es que todo es una simple pantalla, vivir en la mentira solo hace que la superficie sea brillante y engañosa y lo que hay debajo este más dañado.

Esta película dura más de dos horas y media que se van como agua, pero Batman solo surge hasta después del minuto 47 aproximadamente. Estamos frente a una historia que trata de cerrar la vida del hombre, no solo del símbolo o del héroe. Bruno Diaz está quebrado físicamente, económicamente y sobre todo emocionalmente. Los personajes mayores como el comisionado Gordon (devorado por el secreto que mantiene), Fox y Alfred continúan como guías de Bruno y saben que urge que aparezca Batman, pero que no ocurrirá hasta que el joven Diaz salga de su agujero negro. Nolan demuestra el proceso de rearmado del hombre para que después pueda salir el murciélago.

El villano Bane es un hombre que quiere derribar “las instituciones” y quiere quitarle “el gobierno” a los privilegiados y dárselo “al pueblo”, en sus palabras “es el ajustador de cuentas de Cd. Gótica”. Convive con la idea y filosofía de Ra’s Al Ghul ya planteada en la primera cinta, aunque Bane, es un expulsado de la comunidad de las sombras. Para lograr su objetivo debe primero ataca el poder monetario, filtrarse en las corporaciones y finalmente terminar con el murciélago. Sería injusto comparar a Bane con el guasón, como dije son villanos distintos para películas y tiempos distintos. También tiene su historia y sus secretos, aunque no son muy explotados en la película y esa seria de las primeras fallas.

En este nuevo universo de paz, aparece el personaje de Selina (nunca se dice que sea Gatubela), la cual es una especie de Robin Hood que conquista, actúa y logra sus metas mediante la manipulación y una gran destreza en la lucha. Selina sabe que “una tormenta se acerca” y que tiene que adaptarse a lo que ocurra, es una sobreviviente además del alma de los que dentro de esta “ficticia” nueva realidad aún viven oprimidos.

También veremos a Miranda y a Blake. Dos nuevos personajes que también desde su lado toman papeles importantes en esta historia en el momento que la ciudad debe sostenerse y salir adelante.

Hay nuevos personajes, juguetes y extraordinarias secuencias de acción, pero lo más importante es que Christopher Nolan vuelve a demostrar que es un maestro para contar historias. Narra todo con la cámara como si pareciera simple o fácil, y eso es lo más importante, hacer que lo complicado se vea sencillo y dejar que el espectador no se salga de la historia o se impacte solamente con las luchas.

“El caballero de la noche asciende” termina con una de las trilogías más interesantes del cine. La trilogía de una ciudad y sus habitantes que viaja entre el orden y el caos, que alberga el bien y al mal como cualquier ciudad del mundo, pero que además le da cabida a eventos realizados por superhéroes y villanos que la hacen única.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario