Disney encuentra mina de oro con cintas live-action

Disney produjo más de una treintena de clásicos animados desde que se estrenó “Blancanieves y los siete enanos” en 1939 hasta la irrupción de “Fantasía 2000” en el tercer milenio. La marca de Mickey Mouse se convirtió en una referencia cultural a nivel global y en una poderosa carta dentro de la industria del entretenimiento.

Las películas del estudio Disney son, la mayoría de las veces, hitos en la historia de la animación. Por eso, es lógica la decisión del corporativo con sede en Burbank, California: rehacer las películas animadas con efectos visuales de punta y con actores de carne y hueso representando a los personajes. Se trata de una apuesta segura, ya que las historias están muy bien posicionadas en el gusto de los espectadores.

La tendencia comenzó con “Alicia en el país de las maravillas” (2010). A partir del 2014, un estreno por año ha sacudido las taquillas de los cines. “Maléfica” (2014), protagonizada por Angelina Jolie, recolectó 758 millones de dólares; “Cenicienta” (2015) tuvo ingresos por 543 millones y “El libro de la selva” (2016) superó las expectativas con un total de 966 millones.

Según lo publicado por el sitio Box Office Mojo, la nueva versión de “La Bella y la Bestia” (2017) ha recolectado más de 710 millones de dólares alrededor del mundo. Al sumar las taquillas de los últimos cuatro filmes, se obtiene una cifra cercana a los 3 mil millones de dólares, el equivalente a construir 15 estadios OmniLife en México.

Los resultados económicos justifican los futuros proyectos de Disney, con “Mulán” siendo la primera película bajo la manga. Tiene un estreno previsto para noviembre del 2018 y la neozelandesa Niki Caro ocupará la silla del director en los próximos meses.  Caro ya dirigió “La leyenda de las ballenas”, una cinta reconocida con una nominación al Óscar.

La cineasta ya confirmó que su “Mulán” no contará con números musicales y sí con un énfasis en las secuencias de acción y artes marciales. De hecho, Caro reveló a Screen Crush que ella ha empezado a practicar artes marciales mixtas junto a su hija de nueve años. El guión de “Mulán” estará firmado por una pareja casada: Rick Jaffa y Amanda Silver, los mismos que trabajaron en “Jurassic World” (2015).

A “Mulán” se suma “El rey león”, producción que encabeza Jon Favreau. El director, uno de los favoritos en Disney, planea filmar “El libro de la selva 2” inmediatamente después de este clásico de leones y hienas en la sabana africana. Fue Favreau quien, a través de su cuenta de Twitter, anunció a dos integrantes clave del elenco.

James Earl Jones, el actor de 86 años, regresará para dar voz al personaje de Mufasa, justo como lo hiciera en la versión de 1994. Por otro lado, el rapero Donald Glover llevará el peso de la película como Simba. Jeff Nathanson, colaborador de Steven Spielberg en “Atrápame si puedes” (2001) y “La terminal” (2004), está afiliado como argumentista.

Sobre “El rey león”, Favreau comentó lo siguiente en una entrevista con el portal Collider:

“[‘El rey león’] funciona tremendamente bien. Yo pienso que fue como el fin de la era que precedió a la animación 3D y no creo que alguien quisiera ver una versión animada porque si quieres ver una versión animada, ahí está la original.

 

El truco es: ¿Puedes hacer que se vea como si realmente hubieras encontrado animales reales en un ambiente real? ¿Y cómo trasladas la historia a ese ambiente?”

Otro proyecto live-action del que se tienen algunos detalles es “Cruella”. En diciembre del 2016, medios especializados publicaron que Alex Timbers es el elegido para la dirección. Su trabajo será contar cómo Cruella De Vil se transformó en una mujer obsesionada con la moda y las pieles. Para encarnar a tan emblemática villana, se tiene contemplada a la multigalardonada Emma Stone.

Timbers, por su parte, ya ha trabajado con Disney en el teatro. El nominado a dos Premios Tony desarrolló una primera puesta en escena para “Frozen”. No obstante, en agosto pasado, el director abandonó la obra. “Cruella” será su oportunidad para reivindicarse y demostrar su valía como realizador cinematográfico.

Mientras tanto, ya están en el tintero los remakes de “Dumbo”, bajo la batuta de Tim Burton; de “La sirenita” con Lin Manuel Miranda como productor y compositor y de “Peter Pan”, cinta que dirigirá David Lowery conocido por su reciente entrega de “Mi amigo el dragón” (2016).

¿Las versiones live-action funcionarán a largo plazo? Los nombres de grandes artistas y las cifras de taquilla indican que sí.

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario