Meryl Streep y sus directores

Meryl Streep es la consentida de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 40 años, ha recibido 21 nominaciones al Oscar y se ha llevado la estatuilla a casa en tres ocasiones.

Este año compite en la categoría de actriz principal por su papel en “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono”, proyecto dirigido por el multipremiado Steven Spielberg. La unión de estos dos íconos –Spielberg y Streep– conduce a la siguiente pregunta: ¿Con qué directores ha trabajado la actriz más reconocida de la actualidad?

A continuación encontrarás algunos perfiles:

  • Michael Cimino (1939-2016)

Película: El Francotirador (1978).

Primera nominación al Oscar para Meryl Streep. Cimino tuvo éxito comercial y de crítica con esta cinta, por lo que la productora United Artists aceptó financiar su siguiente proyecto, “Heaven’s Gate”.

“Heaven’s Gate” llevó a la bancarrota a United Artists y arruinó la carrera de Cimino, conocido en la industria por su perfeccionismo y por no respetar el presupuesto del film.

  • Woody Allen (1935-)

Película: Manhattan (1979).

Esta es la cinta más taquillera de todas las que ha dirigido Allen.

En “Manhattan”, Streep hace el papel de Jill, la exesposa de un guionista de televisión interpretado por Woody Allen. Jill es lesbiana y vive con su pareja en la Gran Manzana.

  • Alan J. Pakula (1928-1998)

Película: La decisión de Sophie (1982).

Alan J. Pakula era un director conocido por “Todos los hombres del presidente”, película protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford que narra el escándalo Watergate.

Con “La decisión de Sophie”, Pakula recibió una nominación al Oscar como guionista, al contar la historia de una inmigrante polaca en Brooklyn que estuvo internada en el campo de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Streep ganó su segundo Oscar por esta película –el primero lo obtuvo por “Kramer contra Kramer”–.

  • Mike Nichols (1931-2004)

Películas: “El caso Silkwood: Escándalo nuclear” (1982), “Se acabó el pastel” (1986) y “Recuerdos de Hollywood” (1990).

Mike Nichols, conocido por la comedia “El graduado”, dirigió a Meryl Streep en tres filmes y una serie televisiva; “Ángeles en América”.

Para su primera colaboración, basada en hechos reales, la trama se centró en Karen Silkwood (Streep), trabajadora en una planta nuclear de Oklahoma que tras denunciar condiciones de trabajo poco favorables, muere a bordo de su auto.

  • Sidney Pollack (1934-2008)

Película: África mía (1985)

Pollack venía de dirigir la exitosa comedia “Tootsie” cuando contrató a Meryl Streep para actuar en “África mía”. Personificó a Karen Blixen, escritora danesa que vivió en Kenia por casi dos décadas.

Además de dirigir, Pollack produjo algunos proyectos. Tal es el caso de “Michael Clayton” con George Clooney y “Una pasión secreta” con Kate Winslet.

  • Robert Zemeckis (1952-)

Película: La muerte le sienta bien (1992)

En términos comerciales, Zemeckis era uno de los realizadores más exitosos del momento, tras haber dirigido la trilogía de “Volver al futuro”.

“La muerte le sienta bien”, donde Streep hace el papel de una actriz venida a menos con un matrimonio infeliz, es el film que une “Volver al futuro” con la película más aclamada de Zemeckis, “Forrest Gump”, estrenada en 1994.

  • Clint Eastwood (1930-)

Película: Los puentes de Madison (1995)

Meryl Streep solo había visto una película de Eastwood cuando este le propuso ser su coprotagonista en “Los puentes de Madison”.

El actor y director filmó las escenas en orden cronológico, al tiempo que Streep subió al menos 7 kilos para el papel de Francesca Johnson.

  • Spike Jonze (1969-)

Película: El ladrón de orquídeas (2002)

Streep, en su colaboración con Jonze, interpreta a la periodista estadounidense Susan Orlean.

Por su parte, Spike Jonze se convirtió en un emblema del cine independiente desde que dirigió “¿Quieres ser John Malkovich?”. En el 2014, ganó el Oscar al mejor guión original por “Ella”, una historia situada en el futuro sobre la relación amorosa entre un hombre y una voz femenina generada por computadora.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario