Directoras en el Oscar

En 90 años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha nominado a cinco mujeres al Oscar en la categoría de mejor dirección.

De ellas, solo Kathryn Bigelow se llevó el galardón a casa por la película de guerra “Zona de miedo”. La realizadora describió la sensación de ganar el Oscar en el 2010 como “el momento de una vida”.

A Bigelow se suman, en orden cronológico, las nominadas Lina Wertmüller (1977), Jane Campion (1994), Sofia Coppola (2004) y, este año, la también actriz Greta Gerwig.

De sus respectivas filmografías, estas son las cintas que contaron con el favor de la Academia:

  • Lina Wertmüller – Siete bellezas
    4 nominaciones; ningún premio

Esta sátira cuenta la historia de Pasqualino, un italiano que desierta del ejército durante la Segunda Guerra Mundial para luego ser capturado por las tropas alemanas.

La película fue protagonizada por Giancarlo Giannini, conocido entre el público joven por haber interpretado a René Mathis, amigo de James Bond en “Casino Royale” (2006) y “Quantum of Solace” (2008).

  • Jane Campion – El piano
    8 nominaciones; 3 premios: Actriz principal (Holly Hunter), actriz de reparto (Anna Paquin) y guión original

Una mujer escocesa, muda, es vendida por su padre a un terrateniente de Nueva Zelanda a la mitad del siglo XIX. Este último la obliga a deshacerse de su piano, pero ella inicia una relación con el comprador, quien le pide enseñarle los secretos del instrumento.

“El piano” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, mientras que en los Oscar fue derrotada por “La lista de Schindler” como la mejor película estrenada en 1993.

 

  • Sofia Coppola – Perdidos en Tokio
    4 nominaciones; 1 premio: Guión original

Un reconocido actor se encuentra en Tokio para grabar un comercial, mientras su esposa lo mantiene vigilado con mensajes y faxes.

En la metrópoli japonesa conoce a una recién graduada de filosofía, con quien descubrirá algo más que los atajos de la ciudad.

 

 

  • Kathryn Bigelow – Zona de miedo
    9 nominaciones; 6 premios: Película, dirección, guión original, edición, mezcla de sonido y edición de sonido

Un grupo de soldados estadounidenses, con entrenamiento especial, se dedica a desarmar bombas en Irak.

El líder del grupo, William James, es un militar adicto a la guerra que no se preocupa por el protocolo.

 

  • Greta Gerwig – Lady Bird
    5 nominaciones: Película, actriz principal (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Laurie Metcalf), dirección y guión original

Una estudiante del último año de preparatoria quiere perseguir una carrera artística lejos de su hogar en California. Para encaminarse a esta meta, la joven deberá vivir la aventura del primer amor.

 

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario