Detras de Gravedad

El fin de semana tuve la oportunidad de volver a ver en casa “Gravedad” con talibanes. Déjenme decirles que la reacción fue extraordinaria. Ambos se paraban de la cama, se emocionaban, sufrían y sobre todo estaban impactados de ver el espacio, la tierra y la acción en silencio de las destrucciones. Sin duda una película que nunca olvidarán.

Pero terminando la cinta comenzó otro viaje que para fue sin duda más impactante: las más de 3 horas de extras que trae el Bluray. Si tuvieron la oportunidad de ver mi conversación en el Festival de cine de Morelia con Alfonso Cuarón, recordaran que le pedí ejemplos de cómo se había filmado la película; a lo que él me contestó que no podía hablar del asunto porque estaría en el BR. Bueno la espera terminó.

Los extras tienen una continuidad extraordinaria que arranca desde el proceso de hacer el guion (sin duda lo más débil de todo); hasta los detalles finales de “Gravedad”.

Es increíble ver que TODO es digital, solo algunas partes son reales con los actores, pero sus rostros fueron integrados a un proceso digital de más de 3 años. Uno de los procesos más cuidados y complicados fue la iluminación, y para ello se creó un sistema donde el cinefotógrafo “chivo” Lubezki pudo crear y controlar hasta el último reflejo, incluso hay una anécdota que Alfonso cuenta que mientras realizaba una escena, el chivo la vio, corrigió y después dijo una frase que seguramente esperaba decir durante toda su vida: Ahora mueve el sol 500 millas hacia el otro lado.

Se puede ver la creación de una “caja de luz” hecha con LEDS que fue la clave para la filmación, los robots que controlaban las cámaras y la iluminación, los arneses que se innovaron con 12 cables para mayor estabilidad, el tanque de agua final y cada proceso de la edición. También hay un repaso por el sonido, la mezcla de todo y finalmente la edición.

Les puedo decir que estas imágenes solo reconfirman porque Cuarón es un genio, un visionario y un líder en el set. No pueden perderse esta experiencia de viajar detrás de una película que pese a tener una historia muy débil, es maravillosa en todo lo que a tecnología tiene que ver.

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario