Desde el FICM 2011

Mañana se cierra el 9º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Consolidado como uno de los más importantes festivales de México debido a su variedad en la selección de cintas tanto dentro como fuera de competencia.

De este gran abanico podemos mencionar la cinta inaugural “Una vida mejor” que lleva en su rol principal a Damián Bichir en un extraordinario trabajo como padre soltero de un adolescente. La película es un homenaje casi en su totalidad al clásico del cine “Ladrones de bicicletas”.

También se presentó “Nyman with a movie camera”; nueva versión de “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov, ahora dirigida por el compositor Michael Nyman. La cinta cautiva por su música pero no logra convencer la modernidad de sus imágenes. “La piel que habito” del veterano Pedro Almodóvar son de las películas que uno tiene que ver. Estuvieron presentes en Morelia las actrices Marisa Paredes y Elena Anaya para presentarla.

“This Must be the place” con la extraordinaria actuación de Sean Penn; la sensible y cautivadora “Le Havre” de Aki Kurismaki, ha sido de lo mejor en las pantallas del festival. La Palma de Oro de Cannes, “El árbol de la vida”, dirigida por Terrence Malick vuelve a dividir opiniones, pero sin duda, la unanimidad de aceptación sigue siendo el gran valor de Emmanuel Lubezki en la fotografía.

En los documentales tenemos “Agnus Dei: Cordero de Dios” y “The Arbor”. Ambos duros, controvertidos y estrujantes. Un gran trabajo también fue el dirigido por Gus Van Sant llamado “Cuendo el amor es para siempre”, una historia de amor muy efectiva y llena de momentos memorables.

En la competencia de largometraje mexicano se presentaron 9 películas. Destaco “El Premio” de Paula Markovitch la cual habiendo ganado ya el Festival de cine de Guadalajara, aquí podría también llevarse el premio principal. Otra cinta estremecedora y muy bien armada que desató los aplausos y las lágrimas es “El sueño de Lu” de Hari Sama. En el lado de las actrices y su gran trabajo puedo comentarles a Cecilia Suarez en la película “Nos vemos Papá” y Arcelia Ramírez en “Las razones del corazón”. En el lado de los actores no podía faltar Damián Alcázar, el cual recibió un homenaje y se proyectó una extensa parte de su filmografía.

En general, el festival ha tenido muchos aciertos, gran variedad y un extenso caleidoscopio de emociones. Mañana sabremos los resultados de las competencias, pero no pierda de vista las extensiones que se presentarán tanto en el DF como en el interior de la república.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario