Cristian Mungiu juzgará cortos en Cannes

Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro, presidirá el jurado de la Cinéfondation en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Esta sección evalúa cortometrajes presentados por realizadores jóvenes, por lo que se le considera la primera prueba de fuego en el festival.

Mungiu se une a una lista importante de artistas que han encabezado la Cinéfondation. El iraní Abbas Kiarostami, la neozelandesa Jane Campion, el belga Jean Pierre Dardenne y el serbio Emir Kusturica han sido jueces de este segmento del Festival de Cannes.

El rumano ofreció la siguiente declaración a la prensa:

“El valor y la originalidad nunca han conseguido un reconocimiento fácil en el cine. Es aún más difícil reconocer el valor y la originalidad de los directores muy jóvenes.



[…] La Cinéfondation siempre ha dado a los directores jóvenes la ayuda y el reconocimiento que necesitaban desde el principio de su carrera para que pudieran expresarse con valentía y encontrar su propia voz. Me siento orgulloso de tener un papel en este esfuerzo”.

La cinta más conocida de Mungiu es “4 meses, 3 semanas, 2 días”, que logró la nominación al Globo de Oro. Es un filme que explora la opresión del régimen comunista rumano en sus últimos años, narrando la historia de una estudiante que se enfrenta a la decisión de abortar fuera de la ley.

En Cannes, Cristian Mungiu ha ganado premios en tres ediciones del festival. Apenas el año pasado recibió el premio al mejor director por su película “Graduación”, una mirada centrada en la relación entre padres e hijas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario