‘Cristiada’ (2012)

Hollywood generalmente toma eventos importantes alrededor del mundo y los introduce en esta fórmula comercial exitosa que incluye el modificar la historia “libremente” con el afán de que las acciones y los personajes cumplan con el objetivo de entretener, generar emoción y hacer que un público se conmueva más allá de profundizar en los hechos. Con esta fórmula se produce “Cristiada”.

Dos Corazones es una compañía independiente fundada en el año 2005 que se ha especializado en la producción de películas con temática religiosa. En su página de internet http://www.doscorazonesfilms.com/ se puede ver información de las mismas: “Karol”, “Guadalupe”, “Cascia”, “El gran milagro” y “Cristiada”.

Ahora toca el turno de exhibirse a “Cristiada”, una película basada “libremente” en algunos de los hechos ocurridos durante la guerra cristera de nuestro país. La película es otro ejemplo del solo quedarse con las cosas por encimita y tratar de apantallar al espectador con “efectos visuales o emociones manipuladoras” aunque su producción sea de buena calidad. El problema no es el tema católico, cualquier artista tiene el derecho de emitir su ideología y filosofía con su arte, sin embargo, el lenguaje cinematográfico del director es de verdad tan básico y mal armado que el guión se cae por todos lados y terminamos viendo un producto propagandístico manipulador y sensiblero que da muy poca charla para después.

El responsable es Dean Wright, un especialista en efectos visuales de películas como Narnia o las dos últimas partes de El Sr. De los Anillos; que ahora tiene su primera oportunidad de sentarse a dirigir. En lo personal, no me gustan las películas en donde los actores hablan inglés y español ya que nunca te dejan entrar en la convención de una época o un lenguaje. No es malo que se hable en inglés aunque sea un hecho mexicano, se entiende la finalidad comercial y de exportación, lo malo es la falta de definición.

La película toma a actores bien parecidos y los pone como modelos, perdón, como rebeldes. Eva Longoria, Peter O´Toole, Oscar Isaac, Santiago Cabrera, Catalina Sandino Moreno, Karyme Lozano y Eduardo Verástegui. Todos lidereados por Andy Garcia. La línea principal de la historia la vemos con el General Enrique Gorostieta. Un hombre con una personalidad tan interesante y atractiva que el mismo Andy Garcia y todo su Latin-carisma no se podía perder. Gorostieta no es creyente, pero su familia sí. Él solo por el simple hecho de defender la libertad de elegir y una suma muy importante de dinero va a la lucha. Esta es la línea principal de “Cristiada” y si es coherente incluso con la promoción de su actor principal.

Por el otro lado, existe un personaje llamado José Sánchez del Río el cual es un niño que decide unirse a la lucha. José se convierte en el elemento manipulador de todo. Es la emoción del general al tomarlo como si fuera un hijo, pero también es la clave del director para hacer que el público se conmueva, sufra y se estremezca regodeando su lenguaje con el final del personaje. Es más, al final se informa que José Sánchez del Río fue “beatificado” el 20 de noviembre de 2005. Todo esto es importante como línea de la historia y ni siquiera en la página oficial de la cinta se menciona al actor Mauricio Kuri.

Otro caso curioso es lo que ocurre con Eduardo Verástegui y su personaje de Anacleto González Flores. Sale brevemente en la película y tampoco aparece entre los actores principales, pese a que el director al final lo remarca como si fuera importantísimo diciéndonos que fue también beatificado el 20 de noviembre de 2005.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario