COMO NIÑA

Tengo la fortuna y el honor de ser padre de 2 talibanes maravillosos. Una niña y un niño. Mi relación con cada uno de ellos es tan curiosa como interesante, pero sobre todo retadora cada día.
No puedo negar que algunas ocasiones en que mi hijo de 7 años se ha quejado o llorado por algo que le duela o no quiera hacer, he usado la frase de “ya no llores como niña”, “no seas niña” o “pareces niña”.
La idea a fin de cuentas era que sacara el género masculino e hiciera las cosas de otra forma, se aventara, no se quejara, etc. De cualquier forma suena machista y por qué no, grosero.
Mi hija de 10 es una seleccionada nacional en tae kwon do, es extrema, aventada, brusca, arriesgada y también algunas de sus amigas a veces se quejan de que “parece niño”. Una vez en una competencia cometí la tontería de decirle en un momento de dolor “venga, no seas niña” y ella me contesto simplemente: Soy niña papá y así me duele y así pego.
El fin de semana vi el video “Run like a girl” que es parte de la campaña de la marca “Always” para contrarrestar el uso de la frase “Como niña”. Se me salieron las lágrimas. Nunca pensé que al decirle a mi hijo “haces algo o reaccionas como niña” fuera un insulto a mi mujer o a mi hija. Que gran campaña
El tema de género es fascinante para mí como padre, me cuesta y me apasiona el tema, por eso éste video me hizo reaccionar. He hablado con amigos que solo tienen hijos o solo niñas y las formas son completamente diferentes, yo tengo lo mejor de ambos mundos y el balance a veces es complicado.
Tanto mi hijo como yo admiramos a las dos mujeres que tenemos en casa, ambas corren como niñas, pelean como niñas, son campeonas y compiten como niñas, aman como niñas, cocinan como niñas, duermen como niñas, se visten como niñas, ríen y lloran como niñas y son las niñas más fascinantes que hemos conocido.
Sin embargo, así como hay actitudes y comportamientos de niños, los hay de niñas y son diferentes; también hay que asumirlos, destacarlos, remarcarlos y estar consiente de ellos. El chiste es no ofender al otro género poniéndolo como ejemplo despectivo. No está fácil, pero nadie dijo que educar lo era ¿no?