"Colosio: El asesinato" (2012)

“Colosio: El asesinato” vale la pena verla en cualquier temporada, pero en estos momentos políticos, sociales y de tanta efervescencia electoral se convierte en un asunto obligatorio.

Cuando una película está “basada en hechos reales” hace que los responsables de hacerla puedan darse el lujo de cambiar, modificar, alternar o distorsionar si quieren los hechos, el chiste es contar una historia lo mejor posible.

Es el año de 1994 en México y desde los créditos vemos que son tiempos turbulentos en el país. Ocurre el asesinato del pre candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio y las teorías del hecho surgen y se confunden.

La combinación entre la ficción y la realidad es evidente y efectiva. El director Carlos Bolado maneja el suspenso muy bien. Plantea la incógnita principal de saber quién fue el/los responsable(s). Hay un abanico de personajes que interactúan y nos llevan como espectadores en cada momento a armar el rompecabezas y tratar de resolver el caso.

Hay 2 líneas de investigación, la real y la oficial. Para la segunda está de responsable “Torres”, primer fiscal, el cual se va ir viendo maniatado en sus intentos por resolver todo. La segunda línea (real) es la que nos ocupa. “El doctor” es un asesor del presidente que le pide a “El licenciado” haga la investigación “real” de los hechos y le reporte a él directamente. “El licenciado” acude a Andrés Vázquez (un experto en inteligencia); para que realice en secreto el trabajo.

Andrés es el eje de todo y la mayoría de los personajes tendrán relación obvia con él. A nivel personal, es divorciado, tiene un hijo y ahora mantiene una relación con Verónica (periodista) con la cual no ha podido tener hijos. Verónica es la voz de la gente, es la que pone en los medios las hipótesis. Es una pena que sea un personaje desperdiciado y con poca participación.

En lo laboral tenemos a Benítez que es jefe de la policía de Tijuana, testigo del asesinato, compadre y colaborador en la investigación. Bertha, Pedro “el panelas” y Jesús son el equipo de confianza de agentes de Andrés.

“Colosio: El asesinato” logra entretenernos e interesarnos como espectadores. Para los que vivimos el momento real en 1994 será recordar y revivir momentos duros e impactantes. Para los jóvenes que no vivieron esto, la película será reveladora y también muy interesante. Pero para ambas partes, la película es efectiva, entretenida con un gran trabajo de edición y supervisión musical tanto de Herminio Gutiérrez como del gran Pascual Reyes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario