Camino a Infinity War: Referencias de las películas a los cómics de Marvel

Si hay algo como fans de Marvel nos gusta tanto como al Capitán América, son las referencias que después de 10 años han llenado al universo cinematográfico de Marvel grandes momentos.

Capitán América “puedo hacer esto todo el día”

Una de las referencias internas en el universo cinematográfico de Marvel es una frase del Capitán América la cual se está haciendo cada vez más icónica. Como recordarán, en una de las primeras secuencias de la cinta del vengador, Steve Rogers hace mención de esta frase en su pelea contra un buscapleitos del cine, frase que después seguiría ocupando en su trayecto como Capitán América.

La Balsa en lugar de la zona negativa

A pesar de que en los cómics de Civil War Iron Man y Mr. Fantastic construyen una prisión en la Zona Negativa para encarcelar a aquellos que no firmen el acta de registro de superhéroes, en la película Capitán América: Civil War, la prisión está inspirada en la isla prisión La Balsa introducida en el cómic Alias #26 y está siempre llena de supervillanos.

“Manchurian Candidate”

Casi al final de Capitán América: Civil War, Tony Stark habla del Soldado del Invierno mencionándolo como “Manchurian Candidate”, referencia hacia una novela con el mismo nombre la cual se centra en un hombre que ha sido víctima de un lavado de cerebro y convertido en un asesino por parte de una conspiración comunista, situación muy similar a lo que le ocurrió a Bucky Barnes.

Referencias a Star Wars

Una de las referencias más disfrutables del universo cinematográfico ocurre cuando Spider-Man hace mención a “esa vieja película” en donde ocupan una estrategia para derribar a unos robots. Referencia clara a una de las secuencias de Star Wars: El imperio contraataca donde, durante la Batalla de Hoth, los rebeldes derriban a los enormes AT-TE con una estrategia muy similar, a la usada por el arácnido durante su enfrentamiento con Giant Man para hacer caer al gigante.

Lo comenzó siendo algo casual se convirtió en homenaje deliberado. Esta fue la declaración de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, al admitir que el hecho de que cada que alguien pierde un brazo o una mano en cada una de las películas que conforman la fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel (Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Captain America: The Winter Soldier, Guardianes de la Galaxia, Vengadores: La era de Ultrón y Ant Man) es en forma de homenaje a Luke Skywalker, cuando perdió su mano en la segunda entrega de Star Wars.

El escudo del Capitán en Iron Man 2

Seamos honestos, al ver las primeras películas de Marvel, ninguno de nosotros creímos que de esas cintas podría nacer uno de los universos cinematográficos más grandes. Es por esta razón que pocos creímos que lo que se ve en el taller de Tony Stark pudiera ser el verdadero escudo del Capitán América, no obstante, el director Jon Favreau decidió colocar ese objeto como una anticipación de lo que podría ocurrir.

Namor y Wakanda en SHIELD

Casi al final de Iron Man 2, en la penúltima escena de la cinta durante una conversación entre Nick Fury y Tony Stark se observa un mapa de la tierra en el que aparecen marcados varios “puntos de interés”, tales como Wakanda en África o un punto en la Antártida que hace alusión al hogar de Namor. Una introducción a lo que hemos visto y lo que podremos ver en un futuro en el Universo Cinematográfico de Marvel.

 

Lista de cosas pendientes

Como homenaje a diferentes símbolos de la cultura actual, en Capitán América: El Soldado de Invierno, notamos con mucho humor una la lista en la que el Rogers, anota cosas pendientes que debe revisar. Entre estas cosas, se incluye a Nirvana, Los Beattles, Star Wars, Star Trek y las películas de Rocky. Como curiosidad, ésta lista fue modificada en los distintos países donde se estrenó la cinta, incluido Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, España o Italia.

“El camino del hombre recto…”

En la segunda cinta del Capitán América, durante un momento casi fugaz, se puede la inscripción de la tumba de Nick Fury, “El camino del hombre recto…” Esta es una cita bíblica que también es usada en la película de Pulp Fiction por otro de los personajes encarnados por Samuel L. Jackson en una de las escenas más emblemáticas de esa misma cinta.

 

 

Adam Warlock

Una de las referencias que más posibilidades ha dado en el Universo Cinematográfico de Marvel, es la de la aparición de un capullo en el museo de “El Coleccionista” que tiene la misma apariencia que el que usa Adam Warlock para recuperarse, uno de los héroes más importantes y fundamentales durante la Guerra del Infinito en los cómics.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario