"Blanca Nieves y el cazador" (2012)

¿Cuántas veces hemos visto la historia de los hermanos Grimm en el cine? Como dato te comento que hay más de 42 versiones cinematográficas; entre las que destacan más son: 1.-Blanca nieves y los siete enanitos (1937) de Walt Disney. 2.- Blanca nieves: Un Cuento de Terror (1997) protagonizada por Sigourney Weaver, y dirigida por Michael Cohn. 3.- Blanca nieves (Mirror mirror) (2012) con Lily Collins y Julia Roberts. 4.- Blanca nieves y el cazador (2012) que es la que nos ocupa y finalmente Blanca nieves (2012) con Macarena García y Maribel Verdú. En realidad, la historia no cambia mucho entre cada una de ellas, y esto me da pie a entrar en el tema.

La bella Reina Raveena es un personaje muy completo y atractivo. Es como sabemos una obsesionada de la belleza, pero sobre todo de la juventud. Tiene un hermano que le es fiel y que demuestra una relación hasta enfermiza de amor por ella. Sumémosle “magia”o “poderes” que le ayudan a mantener su estado físico. Ella toma mujeres y les chupa (literalmente) su juventud dejándolas en la vejez y a algunas hasta las lleva a la muerte. Ella va reino por reino conquistando al rey, matándolo y tomando posesión de todo y de todas con tal de seguir hermosa. Charlize Theron está muy bien en su actuación, se nota que se divierte, que le encanta el rol y que lo asumió muy en serio.

Regresando a la historia, nos topamos con el día en que la reina llega a las tierras de Blanca Nieves y asesina a su padre asumiendo todo el control del reino. Aquí una de las variantes es que a la pequeña niña la mandan a un calabozo a vivir durante muchos años. Al crecer escapa y busca regresar al reino con un ejército de gente enojada con la reina para derrocarla y recuperar las tierras de su padre y la armonía.

Kristen Stewart me vuelve a demostrar lo mala actriz que es cuando acepta roles que se asemejan a ella en la realidad y no le cuestan ni le exigen ningún trabajo. El caso con Chris Hemsworth es similar, su actuación es tan simple y sin chiste que solo vemos que Thor cambió de mazo a hacha.

Donde sí tengo que detenerme es en los brillantes efectos visuales. Se tomaron actores de tamaño real y gracias a los FX (como el caso del Sr. De los Anillos) se redujeron de tamaño para hacer los 7 enanos. Los actores Brian Gleeson (Gus), Ian McShane (Beith) (Barba negra en piratas del Caribe); Bob Hoskins (Muir) (Hook), Ray Winstone (Gort) (Hugo, Los infiltrados), Nick Frost (Nion); Eddie Marsan (Duir) (sherlock Holmes); Toby Jones (Coll) (Harry Potter) y Johnny Harris (Quert) (Atonement); dan un estupendo aire fresco a la cinta.

Rupert Sanders es el director y es la primera vez que se sienta en esta silla. Su trabajo en general es muy bueno visualmente. Finalmente le recomiendo que no deje de disfrutar la música de James Newton Howard.

No pienso que esta sea una película para menores de 10 años por diversas escenas dramáticas y violentas, además de manejo de algunos temas y duración de la misma de poco más de 2 horas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario