Billy Wilder en sus propias palabras

Este 27 de marzo se cumplen 15 años desde la muerte de Billy Wilder. El austriaco ganó seis Premios Óscar y dirigió cintas clásicas como “Sunset Boulevard” (1950) con Gloria Swanson y “Una Eva y dos Adanes” (1959) con Marilyn Monroe.

El genio de Wilder radica en que él mismo escribía sus películas. De hecho, cuando llegó a los Estados Unidos en la década de los treinta, empezó trabajando como guionista para el estudio Paramount. Ahí coincidió con Ernst Lubitsch, a quien Wilder consideró como su gran maestro y con quien colaboró en la cinta “Ninotchka” (1939).

Sobre su relación con Lubitsch, el austriaco recordó momentos graciosos en una entrevista que concedió a The Paris Review. La conversación, liderada por el periodista James Linville, fue publicada en la primavera de 1996.

Wilder sostuvo que su mentor concebía las ideas para los guiones en el baño. Cuando se detenía el proceso creativo, Lubitsch se tomaba unos minutos en el retrete. A su regreso, ya había resuelto algunas situaciones dramáticas que terminaban por funcionar en la pantalla grande.

En la misma entrevista, Wilder respondió por qué se convirtió en director. Esto fue lo que dijo:

“Yo no vengo del teatro ni de ninguna escuela dramática como la de Strasberg. No tenía ambiciones de ser director ni de ser un déspota del escenario. Solo quería proteger el guión”.

Vaya que lo logró: Sus comedias y melodramas continúan vigentes. “Piso de soltero” (1960), su obra maestra, narra la vida de un oficinista que renta su departamento a la manera de un motel. Bajo la promesa de ascender en su carrera profesional, Baxter (Jack Lemmon) entrega las llaves de su hogar a sus jefes, quienes ahí se refugian con sus amantes.

La película combina lo trágico y lo cómico en dosis perfectas. El origen de la cinta también quedó registrado en la entrevista de 1996 con las palabras de Wilder:

Mientras estaba trabajando con Jack Lemmon por primera vez en Una Eva y dos Adanes, pensé para mí mismo, ‘Este tipo tiene un poco de genio. Me encantaría hacer otra película con él, pero no tengo una historia’.

 

Así que miré en mi pequeño libro negro y me encontré con una nota sobre la película de David Lean Breve Encuentro, la historia de una mujer casada que vive en el campo, llega a Londres y se encuentra con un hombre. Tienen una aventura en el apartamento del amigo del hombre. Lo que yo había escrito era ‘¿qué hay del amigo que tiene que escudriñarse de nuevo en esa cama caliente?'”.

Para tener acceso a la entrevista completa, en inglés, dar clic aquí. 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario