Así vamos en la competencia

ARTICULO ORIGINAL: http://share.mile.io/0icLl2D

 Así vamos en la competencia

Por: Silvestre López Portillo V

Voy a la mitad del día 9 y aún no he visto en la competencia oficial ésa película que no me pueda sacar de la cabeza, que emocione, que brote lágrimas, risas o que sea inolvidable.

Debo dejar en claro que la mayoría de las películas en la principal sección son buenas, sin embargo creo que las expectativas en general estaban muy elevadas y los directores se han encargado de cumplir dándonos buen cine pero no sus mejores trabajos.

Woody Allen a sus 80 años parece que ya recupera el toque con “Café Society”. Ken Loach sigue con sus temas sociales pero entrega “I, Daniel Blake”, con un final menor y un personaje secundario que le roba todo a su protagonista.

Hay 3 películas de casi 3 horas; la alemana “Toni Erdman” de Maren Ade es la que mejores comentarios ha recibido por parte de la prensa pero confieso no me atrapo su humor, ni historia. La segunda es la rumana “Sieranevada” de Cristi Puiu que maneja el drama familiar en un micro departamento de una forma tan familiar que no se sintió tanto el tiempo. Finalmente el videoclip más largo de Cannes está en la norteamericana “American Honey” de la directora Andrea Arnold que pese a plantear muy bien su historia termina por ser repetitiva y agotadora.

La francesa Nicole Garcia mostró “Mal de pirres” donde el peso lo lleva Marion Cotillard de una forma intensa y muy bien, pero con un guion sin forma y mal cerrado. Jim Jarmoush y su película  “Paterson” me gustó mucho, el estilo tranquilo y de personajes tan encontrados hacen que la cinta funcione muy bien.

La carrera por el Oscar parece que ya arranco gracias a la cinta “Loving” del norteamericano Jeff Nichols. Basada en una historia real donde una pareja interracial es expulsada del estado de Virginia y su caso llega a la suprema corte. Después de unos premios sin nominaciones de afroamericanos, esta cinta puede poner el dedo en renglón con sus actuaciones y obvia temática hollywoodesca.

La terrible decepción es “Personal Shopper” del francés Olivier Assayas. Una cinta que le deja todo su peso a los hombros de la actriz Kristen Stewart quien vuelve a demostrar sus limitaciones actorales. Un guion sin pies ni cabeza y que pretende viajar entre el suspenso y el drama de una forma tan torpe que hasta da risa.

Aquí si me detengo, como ya escribí anteriormente en este espacio, “Julieta” del manchego Pedro Almodóvar también marca un regreso al estilo de Pedro antes de su fracaso en “Los amantes pasajeros”. La cinta es muy buena en todos sus sentidos, pero sigue sin igualar a “Todo sobre mi madre” y otras más de su filmografía.

La sorpresa para mí ha sido “Ma Rosa” del filipino Brillante Mendoza. Por sus trabajos anteriores debo confesar que ni yo ni nadie esperábamos nada de él ni de su historia, es más, la alfombra de su gala ha sido la más vacía de todo el festival. Pues vaya sorpresa cuando vemos una historia bien armada, contada crudamente y con momentos tan conocidos en su corrupción que parecería que fuera mexicana.

Los hermanos Dardenne presentaron “La fille inconnue”. Buena cinta a secas, un arranque interesante que se va desvaneciendo a la par del trabajo de su actriz protagónica Adéle Haenel quien parece no puede con el peso de la película.

El niño terrible canadiense Xavier Dolan parecía que tenía al mundo en sus manos, un elenco envidiable con Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspar Ulliel. Sin embargo la cinta no fue nada sorprendente, predecible, con un último acto que aún con su final metafórico no dejo satisfechos a nadie.

Finalmente un buen trabajo es el que entregó Christian Mungui con la película “The Graduation”. Donde vemos  aun padre hacer todo lo posible por que su hija continúe sus estudios. Historia bien armada y actuada con un ritmo lento pero con momentos muy bien logrados.

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario