André Bazin a un año de su centenario

André Bazin, como Pauline Kael y Andrew Sarris, fue una figura clave de la crítica cinematográfica del siglo XX. Bazin escribió miles de artículos para publicaciones periódicas y su pasión por el séptimo arte lo llevó a fundar la emblemática revista Cahiers du Cinéma en 1951. Como editor en jefe de Cahiers du Cinéma, él supo darle voz a una generación de jóvenes franceses, una generación que buscaba explorar a fondo las posibilidades de lo cinematográfico.

Realizadores franceses como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol y Jacques Rivette iniciaron sus carreras escribiendo para la revista de Bazin. Incluso, Truffaut dedicó “Los 400 golpes” (1959), su ópera prima, a la memoria del crítico fallecido en noviembre de 1958, cuando apenas contaba con 40 años.

Bazin, pese a su corto periodo de actividad, legó una obra rica en reflexiones teóricas. Recopiló dos volúmenes bajo el título “¿Qué es el cine?” y en su escritura defendió el realismo fílmico. Para él, la fotografía y el cine eran medios superiores a la pintura y la escultura, por su capacidad para reproducir mecánicamente la realidad. Entonces, el cine que se alejaba de las ilusiones y de la edición exacerbada presentaba, para el francés, una oportunidad al espectador: contemplar la película analizando su contenido, asimilándola con situaciones de la vida cotidiana.

No sorprende que André Bazin haya elogiado el trabajo de los neorrealistas italianos como Vittorio De Sica y su “Ladrones de bicicletas” (1948),  cinta clásica en la que De Sica retrata de cerca las dificultades que enfrentaba el hombre italiano en los años de la posguerra. Además, Bazin escribió largos ensayos sobre los cineastas que admiraba; todavía hoy se editan los textos que dedicó a Orson Welles, Jean Renoir y Charles Chaplin.

Así, el próximo 18 de abril del 2018 se conmemorarán los primeros cien años desde el nacimiento de André Bazin. ¿Qué actividades pueden acercar el trabajo de este crítico a un público más amplio? Aquí el video de un foro organizado por la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM:

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario