9/11 en el cine

El 11 de septiembre de 2011 fue un parteaguas en la historia mundial, Estados Unidos sufrió cuatro ataques terroristas. El más impresionante y con mayor número de víctimas fue el ocurrido en el World Trade Center de Nueva York, lugar donde se levantaban las Torres Gemelas.

Este hecho también impactó en la industria del entretenimiento, desde películas censuradas por considerar que podían perturbar al público hasta escenas que tuvieron que ser editadas digitalmente para eliminar los emblemáticos edificios que ya no existían.

Tiempo después, los estudios de cine se aventuraron a producir y lanzar al mercado películas acerca de lo que sucedió el 11 de septiembre, documentales que cuestionaban la versión oficial del gobierno y ofrecían teorías de la conspiración.

Películas

11’09″01 – September 11 (2002)

Es una película colectiva con 11 historias de 11 minutos de 11 directores, entre ellos, Alejandro González Iñarritu.

World Trade Center (2006)

Dirigida por Oliver Stone, narra la historia de los policías de Autoridad Portuaria, John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), durante el atentado en la Torres Gemelas.

United 93 (2006)

Paul Greengrass dirigió esta cinta que muestra la visión de distintos pasajeros que viajaban a bordo del vuelo 93 de United Airlines, el cuarto avión secuestrado en los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Greengrass fue nominado al Oscar por este trabajo.

Remember Me (2010)

Robert Pattinson protagoniza esta historia de amor que sufre las consecuencias del ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Tan fuerte, tan cerca (2012)

Este drama cuenta la odisea de Oskar Schell (Thomas Horn), un niño de nueve años que acaba de perder a su padre (Tom Hanks) en los atentados.

9/11 (2017)

Charlie Sheen, Whoopi Goldberg protagonizan este drama que narra la historia de cinco personas que quedan atrapadas en un elevador durante el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Documentales

Fahrenheit 9/11 (2004)

El siempre polémico Michael Moore presenta las causas y consecuencias de los atentados, haciendo referencia a la posterior invasión de Irak liderada por Estados  y Gran Bretaña.

It’s My Country Too (2005)

La vida de dos millones y medio de musulmanes estadounidenses cambió drásticamente al ser considerados enemigos de su propio país. Este documental sigue la gira americana del grupo musical Junoon, procedente de Pakistán, que muestra el nuevo estado en el que viven sus correligionarios.

The Falling Man (2006)

Nadie olvidará la imagen de un hombre que se precipitaba al vacío desde una de las Torres Gemelas. Richard Numeroff investigó la identidad de esa persona, y de los más de 200 individuos que se decidieron lanzarse de los edificios ante la desesperación.

Dust to Dust (2006)

La caída de las Torres Gemelas liberó una gran cantidad de materiales contaminantes que afectaron tanto a los supervivientes, como a quienes trabajaron en los rescates y a la población en general. Este proyecto muestra la postura del gobierno y la lucha de las víctimas.

Beyond Belief (2007)

Da a conocer el caso de Susan Retik y Patti Quigley quienes, tras enviudar a consecuencia del atentado, viajaron a Afganistán, donde ayudaron a mujeres y niños que se hallaban en la misma situación que ellas pero a consecuencia de las bombas lanzadas por Estados Unidos.

The Elephant in the Room (2008)

Esta documental británico sigue los pasos del 9/11 Truth Movement, organización dedicada a difundir teorías conspirativas sobre los atentados. El director, Dean Puckett, plantea la credibilidad de estas personas, ¿son oportunistas o gente razonable que ha encontrado motivos para sospechar?

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario