ALEJANDRO G. IÑÁRRITU PRESENTA “CARNE Y ARENA (VIRTUALMENTE PRESENTE, FÍSICAMENTE INVISIBLE)”

ALEJANDRO G. IÑÁRRITU PRESENTA “CARNE Y ARENA (VIRTUALMENTE PRESENTE, FÍSICAMENTE INVISIBLE),” UNA INSTALACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL CONCEPTUAL QUE EXPLORA LA CONDICIÓN HUMANA DE LOS INMIGRANTES Y REFUGIADOS EN UN VASTO ESPACIO FÍSICO Y VISUAL, EN LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES 2017                                                                                               

Antes de la apertura oficial en la Fondazione Prada en Milán y varios otros museos alrededor del mundo, “CARNE Y ARENA”, estrenará en el Festival de Cannes como la primera Selección Oficial de realidad virtual.

 13 de abril de 2017 – Alejandro G. Iñárritu’s “CARNE Y ARENA (Virtualmente presente, Físicamente invisible), una instalación de realidad virtual producida y financiada porLegendary Entertainment y Fondazione Prada, será presentada en estreno mundial durante el septuagésimo aniversario del Festival de Cannes (17-28 de mayo del 2017) – siendo el primer proyecto de realidad virtual en ser incluido en la selección oficial de este festival – y, subsecuentemente, su versión completa, en la Fondazione Prada en Milán a partir del primero de junio del 2017.

Basado en recuentos reales, las líneas superficiales entre sujeto y espectador se disuelven y amarran al mismo tiempo, permitiendo que cada individuo camine en un espacio vasto y viva plenamente un fragmento de las travesías personales de los refugiados. “CARNE Y ARENA” utiliza la tecnología virtual más avanzada y nunca antes vista para crear un grande espacio multi-narrativo con personajes humanos.

La instalación experimental “CARNE Y ARENA” es una experiencia individual de seis minutos y medio que reúne a los frecuentes colaboradores Alejandro G. Iñárritu y al cinematógrafo Emmanuel Lubezki, tres veces ganador del premio de la Academia, junto a la productora Mary Parent y ILMxLAB. Debido a la naturaleza de la instalación, los espacios para los participantes individuales serán limitados durante los diez días del festival.

“Durante los pasados cuatro años en que este proyecto ha estado creciendo en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me impactaron, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”, dijo el cuatro veces ganador del premio de la Academia, Iñárritu. “Mi intención era experimentar con la tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre—dentro del cual, las cosas sólo son observadas—y reclamar el espacio para permitirle así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón”.

 En palabras de Germano Celant, Superintendente Artístico y Científico de Fondazione Prada, “con ‘CARNE Y ARENA’, Iñárritu convierte el intercambio entre visión y experiencia en un proceso de osmosis en el que la dualidad entre el cuerpo orgánico y el cuerpo artificial se disuelve. Surge entonces una fusión de identidades: una unidad psicofísica en la cual, al cruzar el umbral virtual, el humano se pierde en lo imaginario, y viceversa. Es una revolución de la comunicación en la cual el ver se transforma en sentir y en una interacción física con el cine: una transición de la pantalla a la mirada humana con una inmersión total de los sentidos. La inclusión del proyecto de Iñárritu en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2017 encarna perfectamente la vocación experimental de Fondazione Prada y su duradero compromiso hacia la correlación entre cine, tecnología y las artes”.

 Con “CARNE Y ARENA”, Iñárritu continúa su prolongada historia con el estimado festival, habiendo estrenado su primer largometraje, “Amores Perros”, ganador del premio de la crítica, en el año 2000 y subsecuentemente habiendo presentado “Babel”, filme con el cual ganó el premio de Mejor Director, en el 2006, y “Biutiful” en el 2010 como parte de la Selección Oficial. El trabajo de Lubezki también ha sido presentado en Cannes en el año 2000 con “Things You Can Tell Just by Looking at Her”, ganador del premio Un Certain Regard, y en el filme ganador de la Palma de Oro de Terrence Malik “The Tree of Life” en el 2011.

SOBRE LEGENDARY ENTERTAINMENT

Legendary Entertainment es una de las compañías líder en cine (Legendary Pictures), televisión y digital (Legendary Television and Digital Media), y cómics (Legendary Comics), divisiones dedicadas a poseer, producir y distribuir contenido a audiencias alrededor del mundo. Legendary ha desarrollado una biblioteca de contenido del más alto calibre y se ha establecido como una marca de confianza que consistentemente distribuye entretenimiento comercial de la más alta calidad, incluyendo algunas de las propiedades intelectuales más populares del mundo. Para más información, visite: : www.legendary.com

SOBRE FONDAZIONE PRADA

Fondazione Prada es una institución dedicada al arte y la cultura, creada por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli. Con el propósito de experimentar nuevos terrenos de confrontación en lenguajes visuales, la fundación ha presentado espectáculos de artistas internacionales, conferencias de filosofía, exhibiciones de investigación y proyectos de artes escénicas. Desde el año 2003, su interés por los medios de comunicación y los lenguajes relacionados a la tecnología se ha manifestado en colaboraciones con instituciones internacionales como el Festival de Cine de Tribeca y el Venice Film Festival; en proyectos artísticos de Steve McQueen, Tobias Rehberger y Francesco Vezzoli—artistas que han subvertido las reglas del proceso fílmico o reinventado los géneros de cine y televisión; y en festivales de cine concebidos por Roman Polanski y Alejandro González Iñárritu; así como a través de la plataforma experimental y escuela de cine alternativa “Belligerent Eyes”. Para más información, visite: www.fondazioneprada.org

 FUENTE: Bebe Lerner | ID-PR

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario